Era mediodía del sábado, 14 de diciembre de 2024. Isak Andic, turco, fundador de la tienda de ropa de moda Mango y el hombre más rico de Cataluña estaba haciendo senderismo con su hijo y otros familiares. Pero de repente, hubo un accidente que terminó con el hombre fallecido.
Estaban cerca de las cuevas Salnitre en las montañas de Montserrat, en las afueras de Barcelona, cuando en un barranco, el hombre resbaló y cayó desde una altura de más de 100 metros “en una zona de difícil acceso”, informaron desde El País.
Eran cerca de las 12:30 del día cuando el hijo de Andic, Jonathan, llamó a la línea de emergencia de la ciudad. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió rápidamente un helicóptero médico y una ambulancia, pero al llegar, solo pudieron confirmar que el fundador de Mango había fallecido.
Quién era Isak Andic el fundador de Mango que falleció
Isak Andic nació en Estambul, Turquía, en 1953. Cuando tenía 14 años, emigró con su familia a Barcelona.
Su infancia y adolescencia fue aparentemente dura: su familia enfrentó complicaciones económicas después de perder un negocio de material eléctrico. Además, con la situación política compleja que atravesaba Turquía en ese entonces, su padre decidió buscar nuevas oportunidades en España.
Cuando tenía 17 años, quiso ayudar económicamente a su familia, por lo que comenzó a vender en Barcelona unas camisas bordadas que llevaba desde Estambul.
Según han resaltado distintos medios, Andic siempre tuvo un espíritu emprendedor. Era bueno en sus estudios y tenía muchos sueños que logró cumplir: en 1984, fundó la marca de ropa Mango que hoy está presente en 120 países.
Poco antes de morir, la revista Forbes declaró a Andic como el quinto hombre más rico de España, con un patrimonio de 4.500 millones de dólares.
Al momento de morir, tenía 71 años.
La inesperada muerte de Isak Andic
“Dejó un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.
Con esas palabras, el director ejecutivo de Mango, Toni Ruiz, se despidió del presidente de la empresa.
Según informó su familia, Andic estaba en buena forma y era aficionado a las montañas y al senderismo. Era una actividad habitual para él.
El día de su muerte, había estado caminando junto a sus familiares y su único hijo varón, Jonathan. En un momento, él y su hijo quedaron solos y fue ahí cuando resbaló y cayó.
Las autoridades interrogaron a Jonathan “como parte de la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del accidente”, escribieron desde El País.
El mismo medio informó que se está prestando apoyo psicológico a los familiares.
Dado que el cadáver del fundador de Mango quedó en una zona de difícil acceso, la unidad de montaña de la policía fue quien se encargó de extraerlo del barranco.
Según un guía de las cuevas de Salnitre —que están cerca del lugar del siniestro—, el camino desde la entrada de las cuevas hasta el monasterio de Montserrat tiene múltiples barrancos que, en ciertos puntos, son peligrosos.
Días antes de su muerte, Andic había tenido una agenda apretada. Aunque no solía ser un hombre de cámaras, fue captado en el acto de presentación del futuro Museo Thyssen en Barcelona, donde anunció que tenía “nuevos proyectos” que lo tenían “muy ilusionado”.
Las palabras de despedida al presidente de Mango
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, le dedicó unas palabras de despedida a Isak Andic, después de enterarse de su muerte. Confirmó el fallecimiento y también resaltó la trayectoria que tuvo el empresario y su aporte a la economía española.
“Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Salvador Illa Roca, presidente del gobierno de Cataluña, también lamentó la muerte de Andic y dijo estar afectado por la tragedia. Resaltó que el hombre era un “empresario comprometido” que ayudó a posicionar a Cataluña y España entre las grandes marcas del mundo.
“Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, escribió en su perfil de X.