Con la mano lesionada, pálida y con susto en los ojos, Maya Sham —Mia Shem— una joven de 21 años, pidió que la llevaran pronto a casa con su familia. Se trata de un video que se convirtió en la primera evidencia de rehén, publicado por el grupo militante palestino, Hamás, que atacó a Israel el pasado 7 de octubre.

La joven estaba en el festival de música Supernova, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, cuando, junto a los demás participantes, fueron sorprendidos por miembros de Hamás. Se estima que al menos 260 personas fueron asesinadas, pero otras 200 fueron capturadas y tomadas como rehénes.

Una de ellas es Maya, quien afortunadamente sobrevivió y fue reconocida por la Comunidad Judía de Chile como la nieta de un chileno.

Cómo fue secuestrada Maya Sham, la nieta de un chileno que es rehén de Hamás

Quién es y cómo secuestró Hamás a Maya Sham

Impacto, preocupación pero también una nota de alivio provocó el video, que fue publicado por el grupo Hamás, donde se ve a la joven Maya Sham siendo atendida médicamente, después de que su familia pensó que había sido asesinada.

El último contacto que tuvo fue con su mamá, quien pudo comunicarse con ella en el momento que estaban escapando junto a sus amigos en un automóvil. Los integrantes de Hamás dispararon a los neumáticos del vehículo, por lo que tuvieron que salir corriendo en distintas direcciones. “Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó”, aseguró su madre, en entrevista con Megavisión.

Cómo fue secuestrada Maya Sham, la nieta de un chileno que es rehén de Hamás. Foto: EFE

Cuando no supieron más de ella, la madre, junto al resto de la familia, pensaron lo peor.

No obstante, ayer, 16 de octubre, en el canal de Telegram de Hamás, el grupo palestino publicó un video donde, a pesar de que está herida, Maya Sham está con vida y recibiendo atención médica.

“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, se la escucha decir.

Además, al inicio del video, se la ve tendida en una cama, mientras una persona le enrolla una venda en el brazo, donde evidentemente tuvo una cirugía.

“Ella es mi mejor amiga y daría mi vida por traerla de regreso a casa”, aseguró su madre en conversación con Bring Them Home Now, una cuenta de X que se creó a raíz de los secuestros civiles.

Según relató la mujer, la joven de ascendencia chilena es “la luz de nuestro hogar. Ella es la persona más creativa en el mundo. Cocina, pinta, está aprendiendo a tatuar. No hay nada que ella no sepa. Todo lo que toca lo convierte en oro”.

Cómo fue secuestrada Maya Sham, la nieta de un chileno que es rehén de Hamás

En entrevista con CNN Chile, Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, declaró que “estamos bastante contentos a pesar de todo (...) Ahora hay un trabajo de intentar recuperarla, rescatarla, pero obviamente las posibilidades suben ahora que se confirma que está bien, que está viva. El siguiente paso es traerla de vuelta a casa”.

El abuelo materno de la joven es chileno, mientras que su abuela paterna es francesa. Por lo anterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió su “liberación inmediata y sin condiciones”.

“El presidente de Francia lo considera una prioridad para la República. Esperamos que el presidente Gabriel Boric también lo haga. Pueden salvar vidas”, apuntó Colodro.