El pasado sábado 6 de mayo el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para 7 regiones de Chile debido a la presencia o riesgo de mosquitos transmisores de peligrosos virus y enfermedades.

Se trata de los insectos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, capaces de transmitir enfermedades como la Fiebre amarilla, el Dengue, la Chikungunya o el Zika.

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, son las regiones con alerta sanitaria de acuerdo al boletín del Minsal.

Por esto, es importante estar alerta y saber reconocer a los mosquitos portadores de virus para evitar su contagio.

¿Cómo son los mosquitos portadores de virus?

El conocido entomólogo Alfredo Ugarte, indicó que las especies son zancudos similares a los que solemos ver en Chile, pero más oscuros y con manchas blancas por todo su cuerpo.

Si ven a algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato, ya que transmite peligrosas enfermedades”, explicó en el programa Un País Generoso de radio Rock&Pop.

Son zancudos similares a los que solemos ver en Chile, pero más oscuros y con manchas blancas por todo su cuerpo

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, la plaga de mosquitos fue generada entre otros factores por el cambio climático y las altas temperaturas que provoca, lo que permite un buen ambiente para que los insectos se reproduzcan y propaguen con mayor facilidad.

“Producto de este calentamiento global, hoy los zancudos están llegando a la Región Metropolitana”, alertó Ugarte, sobre los insectos que transmiten el dengue.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad viral transmitida mayormente por mosquitos, en áreas por lo general tropicales y subtropicales, según información del Minsal.

El contagio se produce a través de la picadura de un insecto infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

Entre los síntomas se encuentran la fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema.

En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

La autoridad ha señalado que no existe una vecina ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente solo se tratan sus síntomas con abundante líquido y antibióticos.

Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades provocadas por el insecto, según el Minsal:

  • Consultar con un profesional de la salud antes de viajar.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos durante el día.
  • Usar ropa preferiblemente de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
  • Tener sexo seguro. Es decir, mantener un uso correcto y consistente de condones.
  • Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal que se cuente con aire acondicionado.
  • La OPS/OMS recomienda a las embarazadas evitar viajes innecesarios a las zonas donde se han reportado casos de virus Zika.
  • La principal medida de prevención de las enfermedades vectoriales es el control de este insecto y evitar su picadura.