Ayer, 21 de diciembre de 2023, se reportó un incendio con al menos cuatro focos al interior del Parquemet, en el Cerro San Cristóbal de la capital. Las imágenes fueron desalentadoras para los santiaguinos que aprecian este patrimonio, no obstante, pronto comenzó a resonar la preocupación sobre qué pasaría con los animales del Zoológico Metropolitano, a raíz de las llamas y el humo.
Gracias a las brigadas del propio parque, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los bomberos, el incendio fue controlado cerca de las dos de la mañana. Y, afortunadamente, los animales que residen en el San Cristóbal “se mantienen en buenas condiciones y resguardados”.
“El Zoológico no alcanzó a estar en riesgo, ese fue el primer foco, pero el fuego se alejó hacia la ladera norte, por lo tanto, no estuvo en riesgo de afectación. Tampoco las viviendas. Lo que tenemos afectado son pastizales y flora nativa y árboles nativos del parque”, afirmó la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.
Este episodio trajo a la memoria otro incendio que sucedió en el mismo lugar, pero en 2019, donde la potencia de las llamas y la cercanía con el zoológico obligó a que tuvieran que evacuar a algunos de los animales, para resguardarlos.
Esto fue lo que pasó.
Cómo se evacuó a los animales del zoológico del Parquemet tras un incendio
El 24 de febrero de 2019, las llamas del incendio San Cristóbal llegaron a estar a 150 metros del Zoológico Metropolitano, poniendo en riesgo la vida de los animales, cuyos refugios estaban cerca de este perímetro.
Fue entonces que el Parquemet activó el protocolo de catástrofes, por lo que media hora después de que comenzó el siniestro (11 de la noche aproximadamente), comenzó a llegar el operativo de 30 trabajadores del recinto y 25 del Buin Zoo para comenzar a evacuar a los animales.
Según la entonces directora del Parquemet, Alejandra Montalva, en dos horas pudieron evacuar un total de 100 ejemplares, “principalmente anfibios, animales nativos y otros en peligro de extinción”.
“Quisimos rescatar anfibios nativos, ranita de Darwin, rescatamos reptiles, anfibios, felinos chilenos, panda rojo, todos los que están en peligro crítico de extinción, los que están en programas de conservación y reproducción a nivel mundial”, le dijo la exautoridad a Tele13.
Esta acción de la directiva del parque se rige por un protocolo para emergencias que tiene el zoológico —al que tuvo acceso La Tercera en ese año— y que establece tres opciones de rescate:
- No trasladar a las especies de sus recintos cuando el riesgo sea “considerablemente bajo”.
- Resguardar a los animales en sus dormitorios, si son de material sólido.
- Resguardar a los animales en edificios del Zoológico que sean de material sólido y resistente.
Los animales que se encuentran cerca de los lugares que tienen riesgo de incendio son de pequeño y mediano tamaño, por lo que se facilita su evacuación, en caso de ser necesario. Los únicos considerados grandes serían los tigres, que pueden ser transportados en cajas.
“Con las tigresas, que están dentro de la parte a evacuar, quisimos esperar antes de tener que anestesiarlas porque la anestesia revierte un riesgo y tiene que ser puesta en ayuno, y los animales habían comido”, dijo Montalva.
En esta línea, las jirafas y elefantes están posicionados en las partes bajas del cerro, por lo que tienen menos probabilidad de necesitar evacuar ante una emergencia.