El huracán Milton ha golpeado duramente al estado de Florida. Fue durante el miércoles que tocó tierra como un ciclón de categoría 3 al sur de la bahía de Tampa, trayendo consigo vientos devastadores de 200 kilómetros por hora.
Las autoridades venían alertando desde hace días la magnitud del poderoso ciclón y que podría ser uno de los peores que se han visto en años. Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicaron que “se espera que Milton sea un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa centro-oeste de Florida”.
Y así fue. Hasta el viernes 11 de octubre, Milton había dejado al menos 16 víctimas fatales y más de 2 millones de casas y negocios sin electricidad. De acuerdo a las autoridades, gran parte de las víctimas fallecieron por los tornados que provocó el huracán.
A causa de los riesgos que implicaba quedarse, millones de personas de Florida tuvieron que abandonar sus casas para evacuar y quedarse en refugios temporales. “Es cuestión de vida o muerte”, explicaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En medio del proceso de evacuación, hubo un vehículo que fue fundamental para rescatar de forma segura a las personas que tenían que salir de los sitios más críticos. Se trata del Sherp N 1200, que resalta por funcionar bajo condiciones metereológicas difíciles y que, en esta oportunidad, permitió evacuar a personas que estaban atrapadas en una casa de retiro, según el portal Infobae.
Cómo el Sherp N 1200 ayudó a rescatar personas en huracán Milton
Luego de que el huracán Milton dejara inundaciones por toda la región, se presentó una compleja situación al norte de Tampa.
Más de 100 residentes de una casa de reposo se encontraban atrapados en ese lugar producto de las inundaciones y las autoridades locales tuvieron que desplegar un intenso operativo para salvarlos. En el operativo de rescate estuvo el sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, quien coordinó los equipos.
“Solo puedo imaginar lo aterrador que fue ver esta inundación sin precedentes”, dijo Chronister, consignan medios locales.
“Las sillas simplemente se movían, los sofás flotaban, todo flotaba”, señaló uno de los residentes.
Según detalló el periodista de WFLA-Tampa, Vladimir Kislinger, a Infobae, durante la evacuación de los adultos mayores se usaron varias tecnologías para que el rescate fuera exitoso, entre ellas, el Sherp N 1200. “Se tratan de equipos anfibios, entre los que no solo se encuentran los botes, sino también este tipo de vehículos de gran capacidad (Sherp N 1200)”, detalló.
En un registro que compartió la oficina del sheriff del condado de Hillsborough, se aprecia que el agua había inundado las instalaciones de la casa de reposo.
Cómo es el Sherp N 1200
El Sherp N 1200 es un vehículo anfibio y todoterreno que se caracteriza por operar en contextos meteorológicos y terrenos complejos. Según indica su sitio web, puede pasar por la nieve, hielo, arena, dunas, rocas e incluso pantanos. Si se trata de sitios con agua como lagos, ríos y costas, también puede funcionar sin problemas.
El vehículo, descrito como “el más transitable de la tierra” y el “transporte terreno más eficiente”, suele ser utilizado en áreas como la minería, gas y petróleo, telecomunicaciones, recreación, humanitario y búsqueda y rescate, que fue el uso que se le dio en Florida. Puede reemplazar las funciones de ATV, motos de nieve, botes y aerodeslizadores.
Cuáles son las ventajas del Sherp N 1200
El todoterreno cuenta con la capacidad de superar obstáculos de máximo un metro y puede subir del agua al hielo. Además, funciona hasta 5.582 metros sobre el nivel del mar.
Con respecto a las temperaturas que soporta, estas oscilan entre -40 ºC y +45 ºC, por lo que es una herramienta útil durante las lluvias, tormentas y huracanes.
Desde la compañía Sherp describen que su capacidad de carga es de hasta 1.200 kilos, aunque podría aumentar a 1.950 gracias a un módulo de carga adicional. En su interior pueden ir máximo nueve pasajeros, con el conductor incluido.
El Sherp N 1200 también destaca por sus 4.000 metros de longitud, 2.520 metros de ancho y 2.852 de altura. Cuenta con dos puertas, una trasera y una delantera, con varios puntos de apoyo. Gracias a que su carrocería está galvanizada y es resistente a la oxidación, tiene una “vida útil prolongada”.
Quien maneje este vehículo también tiene la posibilidad de controlar lo que está ocurriendo en el entorno trasero del vehículo, pues en esa zona hay una cámara relativamente oculta.
El diseño de sus ruedas ofrece varias ventajas: sus cuatro neumáticos de presión ultra baja tienen menos posibilidades de presentar daños gracias a la elasticidad y se pueden inflar y desinflar los neumáticos al apretar un botón. Además, el diseño de las ruedas entrega un alto nivel de tracción con el suelo, y de esa manera, el vehículo se puede mover con facilidad por el agua.
Su capacidad total de combustible total es de 327 litros por los tanques adicionales que están en los discos de las ruedas, facilitando que tenga hasta 65 horas de trabajo autónomo y 19 horas de funcionamiento sin interrupción.
¿Y qué hay de su interior? Su volumen total es de 7,8 m³. Los asientos son ergonómicos, brindando un viaje cómodo a los pasajeros pese a que estén en entornos difíciles.
Además, al tener asientos plegables, facilita que el vehículo no solo sea usado para el transporte de personas sino que también como transporte de carga. Para brindar mayor seguridad si van viajando personas, cuenta con cinturones de tres puntas.