Destronó a Louis Vuitton, la marca de lujo francesa, y se posicionó como la compañía más valorada de todo el continente europeo. Así le sucedió a Novo Nordisk, un gigante farmacéutico que alcanzó su más grande éxito gracias a un medicamento para bajar de peso.

Tan solo un día después del lanzamiento de Wegovy —una inyección semanal que reduce el apetito y ayuda a las personas a perder pesolas acciones de la compañía comenzaron a subir sin parar. De hecho, al cierre de las operaciones del lunes, su valoración alcanzó los 428.000 millones de dólares.

Pero, ¿por qué fue tan exitosa la venta de este medicamento? Estos son los antecedentes.

Cómo una inyección para bajar de peso posicionó a la farmacéutica Novo Nordisk como la compañía más valorada de Europa. Foto: REUTERS/Victoria Klesty

Por qué Novo Nordisk alcanzó el éxito con un medicamento para bajar de peso

Un medicamento “milagroso”. Así han descrito los expertos a Wegovy, un tratamiento para la obesidad que consiste en una inyección semanal que le da al paciente una sensación de saciedad, por lo que come menos y pierde peso.

Además, algunos estudios —que todavía deben ser corroborados— arrojaron que también reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral o ataque cardíaco.

Los médicos advirtieron que estas inyecciones no son una solución rápida y mucho menos sustituyen un estilo de vida saludable que comprenda una dieta equilibrada y hacer ejercicio, sin embargo, es una herramienta útil para quienes tienen problemas de salud crónico de peso, como el sobrepeso.

Cómo una inyección para bajar de peso posicionó a la farmacéutica Novo Nordisk como la compañía más valorada de Europa

Es por lo último que la demanda de Wegovy se disparó: Novo Nordisk incluso tuvo que limitar sus envíos a varios países, mientras trabaja para aumentar la fabricación.

Por ejemplo, fue aprobado su uso masivo en Reino Unido y Estados Unidos, dos países que sufren una epidemia de obesidad y sobrepeso, pero la instrucción es acompañarlo siempre con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.

De esta manera, a cien años desde su fundación en Dinamarca, Novo Nordisk se posicionó como uno de los gigantes farmacéuticos a nivel mundial, con un fármaco que sigue la línea de sus principales ramas de oferta, pues en 1923, fue de las primeras compañías en producir insulina para el tratamiento de diabetes.