El robo de animales es un delito bastante común en las zonas rurales. En este caso, unos delincuentes robaron 21 vacas con manchas cafés rojizas de la raza Montbéliarde que estaban preñadas y que fueron encontradas por una patrulla antiabigeato (robo de animales domésticos) de Carabineros a 60 kilómetros de su hogar.

Estas vacas son conocidas por su calidad en la producción de leche y quesos, lo que explicaría su alto precio, pues el grupo de vacas robadas está evaluado en 21 millones de pesos chilenos, es decir, un millón por cada ejemplar.

Pero, ¿cómo lograron recuperarlas?

Cómo una patrulla recuperó 21 vacas preñadas y evaluadas en 21 millones de pesos en el sur de Chile

La Patrulla Antiabigeato

El abigeato, en Chile, es un delito que está tipificado como el robo o apropiación de animales domésticos. Y esto es lo que pasó el anterior viernes, cerca de medio día, cuando en el fundo Las Mercedes en el sector de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, el personal se percató de la ausencia de 21 vacas preñadas.

Eran de colores blancas con rojo y blancas con negro, según estipularon en Las Últimas Noticias. Y es que habrían sido sustraídas en la madrugada, con la ayuda de transportes de alta carga, pues esta raza de vaca suele tener un peso de 600 a 750 kilos cada una.

En cuanto se percataron, dieron aviso a Carabineros, quien creó la orden de que fuera la Patrulla Antiabigeato, un equipo especial de la institución que trabaja para prevenir y disuadir este tipo de delitos, haciendo seguimiento de cámaras de seguridad en puntos rurales y coordinándose con la gobernación y juntas comunitarias.

Las autoridades explicaron que este delito suele darse con mayor frecuencia cerca de septiembre, cuando hay mayor demanda de carne.

De esta manera, el grupo especializado rastreó el caso y a los presuntos secuestradores de vacas y, en menos de 36 horas, encontraron a las 21 ilesas, a 60 kilómetros de su hogar, en un predio camino a la localidad de Trapin en la comuna de Rio Bueno.

“Son zonas especialmente ganaderas con grandes extensiones de terreno”, dijo el capitán Carlos Bustos, según LUN, sobre las zonas de La Unión, Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno. “Hay distintos modus operandi: personas que se dedican a la venta clandestina de carne para el consumo, descuartizan al animal en el lugar y se llevan las partes principales”, continuó.

“Hay otros que se los llevan completo y vivo, como fue este caso, para la reproducción para otros fines productivos; quizás blanquearlos para reducirlos con documentación falsa en ferias ganaderas”, afirmó el oficial, quien también confirmó que las vacas ya fueron devueltas a su propietario original.