La fatiga y el cansancio pueden hacer que no logres hacer todo lo que necesitas en el día a día. Y es que las personas necesitan energía para poder despertar bien, estudiar o trabajar y hasta para disfrutar del tiempo libre.
Este problema se acrecienta aún más con la significativa cifra de adultos en el país que viven con riesgo cardiovascular alto (25,5% según la última Encuesta Nacional de Salud), cuyos corazones no bombean la sangre como deberían.
Además de visitar a tu médico de cabecera para revisar que todo esté en orden, la directora médica de Abbott, Milagro Sosa, habló con El Mostrador sobre qué hábitos se pueden implementar para tener mayor energía durante el día.
Los 5 consejos para evitar la fatiga y tener más energía durante el día
“Hable con su médico tratante de este tema para que juntos tracen un camino para mejorar la fatiga y llevar una vida más activa”, dijo primero Sosa. Adicionalmente, se pueden implementar los siguientes consejos para restaurar energía.
- Comer saludable para cuidar el corazón. Según la directora médica, la alimentación “es lo primero que se debe tener presente para mantener su calidad de vida”. En esta línea, priorizar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres es ideal para reducir la fatiga, además de eliminar azúcares añadidos, grasas saturadas y alcohol.
- Hacer ejercicio. Para renovar la energía, es necesario moverse más. No obstante, si sientes fatiga, es probable que te canses más fácilmente. “Empiece despacio, siguiendo las indicaciones de su médico”, recomendó la doctora, en especial a quienes tienen antecedentes cardiológicos. Lo ideal será dar pequeños paseos e ir incrementando el tiempo de forma gradual.
- Dormir siesta. Si es que sientes mucho cansancio, las siestas pueden ser un gran aliado. “Eso sí, asegúrese de poner una alarma y limitar las siestas a no más de una hora, para no alterar su sueño nocturno”.
- Prestar atención a la salud mental. Sosa indicó que la mente es igual de importante que la salud física: “El tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés ayuda a reducir el impacto de estos trastornos en los síntomas físicos”. Velando por sentir tranquilidad, podrás dormir mejor y tener más ánimo para hacer ejercicio y comer sano. “Todas estas cosas pueden combatir la fatiga”, aseguró.
- Dormir mejor. “Intente acostarse temprano, no mirar el celular, ya que la luz puede dificultar conciliar el sueño. También procure tener su dormitorio a una temperatura adecuada”, recomendó.