Matthieu Ricard
Cuál es el secreto de la felicidad según un monje budista declarado como “el hombre más feliz del mundo”. Foto: REUTERS.

Cuál es el secreto de la felicidad según un monje budista declarado como “el hombre más feliz del mundo”

Tras unos extenuantes estudios a su cerebro, la ciencia concluyó que Matthieu Ricard, un francés y monje budista de 74 años, tiene los niveles más altos de felicidad en la Tierra. ¿Cómo es su vida y cuáles son sus técnicas para ser feliz?


La ciencia le otorgó el título de “el hombre más feliz del mundo”. Y es que el cerebro de Matthieu Ricard, francés de 74 años, doctor en biología molecular y monje budista, alcanzó niveles récord de felicidad en los estudios que le realizaron.

Fue la Universidad de Wisconsin la que estudió de cerca todas las conexiones neuronales de Ricard: le realizaron resonancias magnéticas nucleares y le conectaron hasta 256 sensores de estrés, irritabilidad, placer, satisfacción y un sinfín de sensaciones.

Y al compararlo con otros participantes, el monje budista superó a todos y rompió el récord de tener el nivel de felicidad más alto.

¿Cuál es su secreto para ser tan feliz?

El hombre más feliz del mundo
Cuál es el secreto de la felicidad según un monje budista declarado como “el hombre más feliz del mundo”

Cómo ser feliz, según el hombre más feliz del mundo

Para explicar la razón de su felicidad, el francés y monje budista Matthieu Ricard escribió un libro —junto al filósofo Alexandre Jollien y el psiquiatra Christophe André— llamado ¡Viva la Libertad! donde explora a profundidad los obstáculos que nos hacen infelices.

Estos serían los miedos, traumas, prejuicios y adicciones.

Además, el llamado “el hombre más feliz del mundo” explicó a BBC Mundo que, para él, la felicidad no es simplemente sentir sensaciones placenteras todo el tiempo, sino “una forma óptima de ser, que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales”.

“Altruismo, compasión, libertad interior, resiliencia, equilibrio emocional, equilibrio interior, paz interior y otros”.

La diferencia que tienen estas cualidades con el placer, es que “pueden cultivarse mediante la práctica y el entrenamiento de nuestra mente”.

En esta línea, cuando le preguntan cuál es su secreto para la felicidad, él responde que es “el altruismo y la compasión”.

“La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Uno hace miserable su propia vida mientras hace miserable la vida de todos los demás”.

En cambio, “el altruismo es una situación en la que todos ganan”.

“El objetivo es traer felicidad a los demás y remediar su sufrimiento y, como beneficio adicional, uno siente una gran felicidad al ser amable y benevolente”.

El monje no tiene dinero, pues todo lo que gana lo dona a obras de caridad. Tampoco ha tenido relaciones sexuales desde los 30 años (ahora tiene 74).

Y en un mundo donde el sexo y el dinero suelen ocuparse como sinónimo de felicidad, el hombre dijo que no hay nada de malo con ellos, que “no es el deseo como tal y la riqueza lo que causan sufrimiento, sino nuestro apego a ellos”.

“En el momento en que el aferramiento y la obsesión se instalan, puedes estar seguro de que vendrá el tormento. Aferrarse es el problema, nos volvemos adictos a ellos”.

Felicidad
Cuál es el secreto de la felicidad según un monje budista declarado como “el hombre más feliz del mundo”

¿Es malo estar triste de vez en cuando?

Pese a que le dicen “el hombre más feliz del mundo”, no significa que el monje budista siempre esté feliz.

De hecho, cuando era adolescente, le decían que era demasiado “gruñón”. Y si bien hay actitudes “negativas” que pueden estar arraigadas desde que somos pequeños, Ricard explicó que podemos cambiar con el entrenamiento, pues nuestro cerebro así lo permite.

“Si practicamos durante mucho tiempo las cualidades humanas básicas que mencioné, el altruismo sobre todo, definitivamente podemos cambiar para el futuro”.

Eso sí, “es absolutamente normal y deseable estar triste frente a una masacre, una injusticia, una discriminación, un abuso, una injusticia social, la pobreza en medio de la abundancia, la explotación ciega de los animales, etc”.

“Pero esta tristeza debe llevar a una acción compasiva para hacer algo sobre los diversos sufrimientos relacionados. La tristeza no es desesperación, es compatible con el florecimiento genuino”.

Felicidad
Cuál es el secreto de la felicidad según un monje budista declarado como “el hombre más feliz del mundo”

Siguiendo estas técnicas, Ricard aseguró que “he tenido una vida maravillosa, gracias a conocer hombres y mujeres sabios, mis maestros espirituales”.

“También estoy bien porque me siento satisfecho fácilmente con muy poco. Gracias a mi práctica espiritual, personalmente disfruto cada momento de la vida y trato de estar al servicio de los demás”.

En esta línea, “cualquiera puede ser la mujer o el hombre más feliz del mundo (no de una manera competitiva) simplemente siendo amable, compasivo, abierto a los demás y sintiéndose fácilmente satisfecho con las condiciones externas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.