A menudo pensamos que la tecnología es invencible, pero la realidad es otra. Durante este viernes un masivo apagón cibernético desató el caos en todo el mundo, poniendo en jaque a las operaciones de múltiples aerolíneas, bancos y medios de comunicación.
El fallo habría ocurrido por una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que terminó afectando al sistema operativo Windows de Microsoft.
Más allá de eso, lo que quizás muchos podrían desconocer es que existe un número específico que también es capaz de hacer colapsar a los dispositivos. Las oportunidades en que esa cifra ha sido superada, los computadores sufren errores que ha dejado efectos en lanzamiento de cohetes y hasta el contador de visitas de Youtube.
Esta es la cifra puede provocar fallas en computadores
El número con el que se debe tener cuidado de sobrepasar es el 2.147.483.647. Se trata del máximo valor positivo con el que funcionan los sistemas informáticos de 32 bits, que es utilizado en varios computadores.
Según consigna la BBC, uno de los afectados por ese número fue el cohete Ariane 5, diseñado para enviar cargas a órbitas bajas.
Un 5 de junio de 1996 la Agencia Espacial Europea (AEA) realizó el primer vuelo no tripulado de la nave. En ese entonces, se trataba de su proyecto más ambicioso. Sin embargo, solo segundos después de elevarse por el cielo, el cohete terminó convertido en una pelota de fuego y humo. Sus restos quedaron esparcidos en la costa de la Guayana Francesa.
Lo que le pasó al Ariane 5 no fue un error de mecánica, sino que de su propio software que se encargaba de su sistema de control y guiado.
Según mostraron los análisis posteriores que se le hicieron al cohete, se había usado el mismo código de la generación anterior de Cohetes, Ariane 4, pese a que el Ariane 5 era mucho más potente y rápido. El programa quedó aturdido ante el exceso de información y con unas cifras que no lograba dimensionaba, ocasionando después la destrucción del cohete.
A ese problema se le denomina “desbordamiento entero”, que es cuando los números son muy elevados para el almacenamiento, lo que puede provocar daños en el sistema.
Otro caso curioso pero que no terminó con consecuencias tan destructivas es la canción Gangnam Style de Psy, que fue ampliamente escuchada en el mundo hace poco más de una década. El videoclip del single no solo se transformó en el primer video en superar los mil millones de visitas en Youtube, sino que también logró romper el contador de visitas en la plataforma en diciembre de 2014, dos años después de ser estrenado.
En lo concreto, el contador de la aplicación de videos había sido programado para llegar como tope a 2.147.483.647, es decir, el máximo valor de los sistemas informáticos de 32 bits. Después de viralizarse por tantos meses, Gangnam Style pudo superar esa barrera.
“Nunca pensamos que un video fuera visto en un número entero superior a 32 bit (lo que equivale a 2.147.483.647 visitas), pero eso era antes de conocer a Psy”, comentó Youtube en un comunicado. Cuando ocurrió el hecho, cada vez que los usuarios ponían el cursor sobre el contador, se reflejaban cifras negativas en la página.