Los desastres de la naturaleza pueden aparecer bajo cualquier circunstancia, sin previo aviso y en cualquier región del planeta. En gran parte de los casos, pueden provocar grandes destrucciones en infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
Uno de los fenómenos, que se ha presenciado en Chile en varios momentos del pasado, es el tsunami. A menudo ese término se utiliza como sinónimo de maremoto, sin embargo, se trata de dos conceptos que tienen algunas distinciones.
En qué se diferencian un maremoto y un tsunami
Según detalló el geólogo mexicano, Alejandro Meléndez, en su cuenta de X (antes Twitter), maremoto y tsunami no son lo mismo.
Un maremoto es un evento sísmico que tiene un epicentro localizado al fondo del océano.
“Genera una perturbación en la columna de agua y eventualmente podría llegar a la costa generando un tsunami. En pocas palabras, es un sismo bajo el agua”, expresó el geólogo.
Mientras tanto, el fenómeno del tsunami corresponde a “una ola de largo periodo, es decir, que tiene una gran distancia entre su cresta y su valle”, dice Meléndez, que puede ser provocada por perturbaciones de gran escala que ocurren bajo el fondo del océano, como un maremoto, que es lo más frecuente.
Sin embargo, también puede ser causada por la erupción de un volcán submarino, derrumbes de tierra o impactos de meteoritos, detalla el Programa de Mejoras en la Asistencia por Desastres (DAIP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“La percepción de un tsunami como ola es muy peligrosa, ya que durante estos eventos el océano literalmente invade tierra firme. Este es el verdadero riesgo de un tsunami”, complementó el geólogo.