A sus 25 años, Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, se ha posicionado como una de las mayores estrellas de Youtube a nivel mundial. Gracias a las curiosas dinámicas que exhibe en aquella plataforma, el creador de contenido ha acumulado 211 millones de suscriptores en unos pocos años.
Generalmente sus videos consisten en que desafía a personas a hacer cosas impensadas, a cambio de brindarles altas sumas de dinero. También acostumbra a donar a personas que lo necesitan, por ejemplo, regaló operaciones a personas que tenían ceguera y sordera.
El éxito de su contenido ha sido tal que el influencer ha construido una millonaria fortuna: se estima su patrimonio alcanza los 500 millones de dólares, según Forbes.
A pesar de ser mundialmente famoso, no todos saben que el empresario y filántropo fue diagnosticado hace varios años con una rara condición de salud que no tiene cura: la enfermedad de Crohn.
En qué consiste la enfermedad que tiene MrBeast
La primera vez que MrBeast se enteró que tenía esa afección solo tenía 15 años, cuando estaba cursando noveno grado.
De acuerdo a Mayo Clinic, Crohn es una “enfermedad intestinal inflamatoria” de carácter crónico. En términos sencillos, los tejidos del tracto digestivo se inflaman y esto termina provocando dolores abdominales, disminución del apetito, fatiga, pérdida de peso y diarreas.
Esos síntomas pueden ser leves o agudos, según cada caso. La afección compromete el intestino grueso o delgado, pero también puede suceder que afecte a cualquier zona del tubo digestivo.
Dado que los dolores son intensos, podrían debilitar al paciente. “En algunos casos, puede llevar a complicaciones que pueden poner en riesgo la vida”, plantea Mayo Clinic.
Las causas de la enfermedad de Crohn aún son desconocidas para los especialistas. Se cree que algunos factores que inciden son la genética, los factores ambientales y el tabaquismo. Además, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más común que ocurra a partir de la adolescencia.
En los años de adolescencia del famoso creador de contenido, la condición impactó tanto en su vida que bajó de peso, sufría de fatiga y dolores al estómago.
“Pasé de 180 libras a 139. Recuerdo que era 139 porque era mi peso más bajo (..) Era como una ramita frágil. Apenas podía levantarme de la cama, no tenía energía para hacer nada. Ni siquiera quería ir a la escuela”, contaba el joven filántropo en una entrevista de 2022.
Los síntomas provocaron que se viera obligado abandonar el béisbol, el deporte que practicaba en esa época. Poco a poco comenzó a sentir que odiaba su vida.
“Probablemente habría intentado jugar béisbol en la universidad, pero como la enfermedad de Crohn cambió la trayectoria de, pensé ‘está bien, ya terminé con eso’. Y luego entré con todo en Youtube”, sentenció MrBeast en la entrevista.
Para esta rara enfermedad no hay cura. Sin embargo, si los pacientes se someten a uno de los tratamientos disponibles podrían aliviarse algunos de los síntomas más agudos.