Las guerras más mediáticas de los últimos años han sido, sin duda, la invasión rusa a Ucrania (que cumple dos años en febrero de 2024) y la más reciente, entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. No obstante, en paralelo existe una serie de conflictos bélicos en otros países que, según los expertos, se trata de una tendencia que continuará.
En esta línea, distintos investigadores y estudios coinciden en que el mundo se está volviendo un lugar más violento.
Aún así, la visibilidad puede variar entre guerra y guerra. Según una serie de analistas que entrevistó la BBC, los principales riesgos de darle más atención mediática a un enfrentamiento son: que el riesgo se propague y atraiga a otro país, la proximidad de los conflictos a grandes centros de población, la restricción de la prensa para entrar a los territorios y la familiaridad geográfica y cultural.
Estos son los actuales conflictos bélicos que están en curso, en paralelo a las de Ucrania y Gaza.
1. Burkina Faso
En la región del Sahel, en el norte de África, se está desarrollando la guerra en Burkina Faso, donde están incluidas regiones de 10 países: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.
Este conflicto está latente desde 2016, donde comenzaron enfrentamientos violentos entre las fuerzas del Gobierno y grupos islámicos, como Ansarul Islam —que tiene relación con Al Qaeda— y el Estado Islámico en el Sahel (ISS).
El año más mortal registrado fue el 2022, donde murieron 1.418 civiles, según estableció la Base de Datos de Eventos de Lugares de Conflictos Armados (ACLED).
2. Somalia
Cuando apareció Al Shabaab, una organización aliada de Al Qaeda, las fuerzas gubernamentales de Somalia comenzaron a luchar contra ellos.
Esto, desde el 2000, se ha traducido en distintos enfrentamientos violentos, donde el grupo islámico busca derrocar al Gobierno somalí e imponer un régimen basado en una interpretación radical de la ley islámica.
Según el programa de datos sobre conflictos de Uppsala (UCDP), que registra las muertes de los conflictos bélicos en el mundo, el 2022 fue el año donde la violencia aumentó con más fuerza, y también registró la mayor cantidad de muertos en dos décadas.
3. Sudán
El conflicto comenzó en abril de este año, y casi seis millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. La Organización de las Naciones Unidas describió esta guerra como “inimaginable”, pues han muerto alrededor de 9.000 personas.
Además, según la misma institución, el resultado de los enfrentamientos fue dejar a 25 millones de personas (más de la mitad de toda la población) sin la posibilidad de recibir ayuda humanitaria.
El enfrentamiento entre dos facciones militares provocó esta guerra civil que amenaza con propagarse a otros países de África.
4. Myanmar
En 2021, hubo un golpe militar, lo que llevó a miles de manifestantes que se oponían al régimen a ser reprimidos con violencia. La ONU citó a distintos investigadores independientes, quienes aseguraron que han muerto más de 13.000 niños y que 1.3 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas.
A la fecha, todavía surgen nuevos grupos radicales que, con violencia, intentan tomar el poder y derrocar al régimen militar.
5. Nigeria y Siria
Con casi 1.000 muertos en combate, los conflictos internos han escalado desde 1960, cuando Nigeria se independizó. No obstante, los actuales enfrentamientos son entre las fuerzas de Gobierno y grupos radicales islámicos que buscan el control de los territorios.
Por otra parte, en Siria hay constantes protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad (2011), que involucra a “grupos rebeldes y grandes potencias extranjeras como Rusia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos”.
6. Yemen
En consecuencia de un golpe de Estado que sufrió el país en 2014 contra el presidente Al-Hadi, dos partes radicalizadas (los hutíes y el gobierno yemení) se disputan el Gobierno yemení a través de un violento enfrentamiento armado.
Aunque la violencia “disminuyó” en 2022 tras firmar un alto el fuego de seis meses gracias a las Naciones Unidas, reportes y comentarios indican que las negociaciones entre sauditas y rebeldes hutíes se detuvieron.