La mayoría de las personas ha enfrentado alguna vez la incómoda presencia de las aftas. Si bien son bastante comunes, no deja de causar desagrado cada vez que se dejan ver.
Y es que esas diminutas llagas que aparecen en la boca son capaces de provocar un intenso dolor y quemazón por un par de días, tanto así que acciones cotidianas como comer, beber líquidos calientes o hablar, pueden convertirse en una tortura.
Reconocerlas no es demasiado complejo: tienen un color blanquecino, mientras que su borde es rojo. En ocasiones se les confunde con los herpes labiales, sin embargo, esos aparecen fuera de la boca, mientras que las aftas surgen al interior de las mejillas, lengua, paladar o base de las encías.
Qué puede provocar aftas
Según destaca Mayo Clinic, estas llagas no pueden transmitirse de una persona a otra. Hasta ahora su origen aún no se ha aclarado por completo, pero se ha identificado que algunos de los factores que podrían detonarlas son:
- Heridas pequeñas en la boca por intervenciones dentales.
- Exceso de cepillado en los dientes.
- Mordiscos en las mejillas.
- Sensibilidad a alimentos como el chocolate, café y queso.
- Estrés.
- Cambios hormonales en la menstruación.
- Pasta de dientes y enjuagues bucales que tienen como ingrediente el lauril sulfato de sodio.
Desde el portal también enfatizan en que las aftas podrían surgir cuando el paciente sufre de algunas patologías, tales como:
- Enfermedad de Crohn, afección donde partes del tubo digestivo se inflaman.
- Celiaquía, enfermedad que daña el revestimiento interno del intestino delgado.
- VIH y Sida.
- Sistema inmunitario defectuoso, que produce que las células sanas de la zona de la boca resulten dañadas, en vez de las bacterias.
- Enfermedad de Behçet, trastorno que causa la inflamación crónica de los vasos sanguíneos.
Según explica la pediatra Rachel S. Schare en el sitio KidsHealth, estas lesiones pueden aparecer durante cualquier etapa de la vida, aunque se les ve con más frecuencia a partir de los 10 años.
Eso sí, las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlas. “Los médicos creen que se puede deber a las diferencias que hay entre las hormonas masculinas y las femeninas, sobre todo porque las mujeres las suelen desarrollar en ciertos momentos del ciclo menstrual”, indica la profesional.
Cómo evitar la aparición de aftas
Aunque hay algunos factores que causan aftas que no se pueden evitar, como las patologías, otros pueden ser controlados. En ese caso, es necesario estar alerta con lo siguiente, detalla Mayo Clinic:
- Ser cuidadoso con lo que se come, pues algunos alimentos favorecen la irritación en la boca. Entre ellos están las papas fritas, nueces y naranjas.
- Evitar los alimentos que causen alergia.
- Tener hábitos adecuados de higiene bucal, como cepillarse a diario los dientes, evitar enjuagues con lauril sulfato de sodio y optar por un cepillo de cerdas suaves.
En el caso de que las aftas sean más grandes que lo común y causen mucha quemazón, además de presentarse de forma reiterada, es esencial consultar con un especialista.