Este viernes, desde el Palacio Federal Legislativo, situado en Caracas, Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de seis años como presidente de Venezuela.

La ceremonia de juramentación se producirá en medio de una ola de tensiones que vive el país caribeño desde julio del año pasado, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales cuestionadas por los resultados oficiales que proclamaron ganador al líder chavista.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decretaron la victoria de Maduro con el 51,20% de los votos, sin haber publicado los resultados detallados por mesa y lugar de votación.

Sin embargo, la coalición opositora liderada por María Corina Machado denunció fraude y aseguró que los registros indicaban que el candidato opositor, Edmundo González, había arrasado con el 70% de los sufragios.

“Esto no es un fraude, es desconocer y violar la soberanía popular. No hay manera que ellos puedan justificar eso. No con la información que tenemos”, dijo Machado, de acuerdo a la BBC.

Los resultados de ese proceso electoral no solo han desatado reacciones divididas al interior de Venezuela, sino que también en el resto del mundo. Hasta ahora, son alrededor de 20 países los que han apoyado la polémica continuidad de Maduro en el poder y lo reconocen como presidente electo.

Estos son los países que reconocen a Maduro como presidente electo

Nicaragua

Poco después en las elecciones del 28 de julio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, celebró que su homólogo venezolano siga en el mandato.

“Hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de (Simón) Bolívar, del pueblo de (Hugo) Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro”, dijo Ortega, quien con ha gobernado Nicaragua desde 2007.

Cuba

Mediante su cuenta de X, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel transmitió sus “afectuosas felicitaciones” a Maduro por su “victoria histórica”.

El mandatario cubano también destacó que, desde su visión, había triunfado “la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”.

Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP/Yamil Lage.

Honduras

También a través de redes sociales, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mencionó que el líder chavista había tenido un “inobjetable triunfo” en las elecciones.

No obstante, recientemente el gobierno hondureño informó en escuetas declaraciones que este 10 de enero Castro no asistiría a la investidura de Maduro, pero que probablemente enviarían una delegación.

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, fue otro de los que celebró a Maduro después de las votaciones, asegurando que era una “gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”.

Arce agregó que había seguido “de cerca” la “fiesta democrática” de Venezuela y dijo que con ello se había “respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.

China

Desde el gobierno de Xi Jinping también enviaron un mensaje de felicitaciones a Maduro tras el 28 de julio.

En lo concreto, el presidente chino mencionó que “como siempre” buscaría apoyar “los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía y dignidad nacionales”, según reveló la agencia estatal Xinhua.

Además, reiteró que China y Venezuela son “buenos amigos que confían el uno en el otro”.

Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: REUTERS.

Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin se sumó a celebrar la reelección de Maduro, quien se ha transformado en el principal aliado de Moscú en Latinoamérica.

“Las relaciones entre Rusia y Venezuela tienen un carácter estratégico. Confío en que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones”, mencionó Putin.

En diciembre del año pasado, el Kremlin volvió a proclamar su apoyo al mandatario venezolano.

Turquía

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a la continuidad del régimen chavista, asegurando que estaba “complacido” por los resultados electorales, según dijo en un comunicado canciller venezolano Yván Gil en X.

Erdogan “reafirmó los lagos de hermandad y cooperación” entre las dos naciones e incluso aprovechó la instancia para invitar a Maduro “a realizar una visita oficial a su país en el menor plazo posible”, señalaba el escrito.

La lista de estados que ha apoyado a Maduro tras las elecciones también incluye a Guinea Ecuatorial, Laos, Uzbekistán, Belarús, Irán, Malí, Mozambique, Qatar, Serbia, Sudán, Vietnam, entre otros.