La pubertad es una etapa que involucra muchas transformaciones físicas y emocionales. Probablemente una de las más notorias es la del olor corporal, que se vuelve mucho más potente y perceptible frente a otras personas.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué elementos provocan que los adolescentes estén con ese aroma fuerte?
En una reciente investigación publicada en la revista Communications Chemistry, científicos dieron a conocer que, a diferencia de otras etapas de la vida, el olor corporal de los adolescentes tiene dos componentes malolientes y niveles más elevados de ácidos carboxílicos, consigna el sitio Science News.
Estos son los químicos que provocan olor fuerte en adolescentes
“El olor corporal cambia a lo largo del desarrollo”, explicó Helene Loos, investigadora de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, en Alemania. “Hay una gran diversidad de compuestos presentes en los olores corporales”.
El equipo de científicos recolectó muestras de olor corporal de 18 adolescentes que tenían entre 14 y 18 años, y de 18 niños que tenían entre 0 y 3 años. Para lograr hacer eso, pusieron parches de algodón en su ropa durante una noche. También se les pidió a los participantes no usar productos de higiene perfumados y no comer alimentos como cebolla en 48 horas previas antes de dormir.
Cuando realizaron los análisis a las muestras, los investigadores descubrieron que si bien no había diferencias en algunos tipos de sustancias químicas que emanan de los dos grupos, los olores de los ácidos carboxílicos podían ser más significativos en los adolescentes.
En lo concreto, esas sustancias eran combinaciones de olores agradables, descritos como afrutados o jabonosos, y de otros poco agradables, que tenían aroma a queso y moho.
El estudio también descubrió que había dos hormonas que solo estaban en el olor corporal de los adolescentes. La primera (5α-androst-16-en-3-ona) tenía olor a sudor y orina, mientra que la segunda, (5α-androst-16-en-3α-ol) olía a almizcle y sándalo.
Los investigadores sugieren que esa combinación es lo que provoca el aroma desagradable para el olfato. “Creo que es difícil determinar que un olor es siempre agradable para todos y que otro olor es siempre desagradable para todos. Así que esto es una suposición de nuestra parte”, argumentó Diana Owsienko, investigadora de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, a The New York Times.
Andreas Natsh, bioquímimico de Giavudan, fabricante de gracias y aromas de Suiza, sugiere que otros compuestos químicos que también contribuyen al olor corporal fuerte no fueron identificados en este estudio, según Science News. Por lo mismo, es posible que para esas sustancias se necesiten métodos de detección distintos.