Ayer se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Café, fecha en que se busca promover esta bebida y sus beneficios, además de reconocer el trabajo de los productores del grano y todo aquellos involucrados en el proceso de producción.
Este año, se escogió además el tema de "Las mujeres en el café", la cual busca destacar que las mujeres son tan importantes como los hombres en la cadena de producción de café, desde la plantación de las semillas hasta la producción.
De acuerdo a Macarena Araya, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, el consumo moderado de café (aproximadamente dos tazas al día) protege contra enfermedades como la insuficiencia cardiaca y reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Entre los beneficios del café, señala, está el aumento de energía, la estimulación del metabolismo y los antioxidantes.
Pese a esto, indica, el exceso de café puede traer problemas de salud a las personas si se toma en exceso. La cantidad máxima de café diario varía entre 300 y 400mg, lo que equivale a tres o cuatro tazas. dependiendo de cuántas cucharadas se le eche.
"También hay que considerar los demás alimentos que contienen cafeína, como chocolate, té y bebidas energéticas", agrega.
Entre las consecuencias del exceso de cafeína está el síndrome de abstinencia, deshidratación, gastritis y dificultad para dormir. "Todos estos efectos negativos se traducen en un mayor presión arterial y en un aumento del riesgo cardiovascular", agrega.