Mariah Carey lleva años consolidándose con el título de la reina de la Navidad. Y es que cada vez que llega diciembre, su canción All I Want For Christmas Is You comienza a sonar ampliamente en los hogares y centros comerciales de todo el mundo.
El villancico, considerado un himno de esta temporada, fue creado en 1994 por Carey y el productor Walter Afanesieff para el álbum Merry Christmas. Desde entonces se ha transformado en un fenómeno global que cada año se ubica fácilmente en los primeros lugares de los ranking musicales.
Billboard hasta lo ha coronado en el puesto número 1 de la lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos, ganándole a otros artistas como Brenda Lee y Nat King Cole.
Pero, ¿cuánto es lo que gana realmente Carey cada Navidad por exitosa canción?
Cuánto gana Mariah Carey por All I Want For Christmas Is You
Según estimaciones de Billboard, solo en 2022 la artista estadounidense obtuvo entre 2,7 y 3,3 millones de dólares con las descargas y reproducciones en streaming de All I Want for Christmas Is You.
Desde Spotify anunciaron recientemente que se transformó en la primera canción navideña que superó los 2 mil millones de reproducciones globales, y desde 2016, ha sido sagradamente la canción número uno en el día de la Navidad, según el servicio de streaming musical.
La obra de Carey tiene la peculiaridad de que, pese a que su lanzamiento fue hace tres décadas, su popularidad sigue vigente y hasta ha aumentado. En 2023 las transmisiones de audio en Estados Unidos se incrementaron a 249 millones, que fue un 49% más que los 167 millones de 2019 según cifras de Luminate, empresa que monitorea datos del mercado musical.
A eso se suma que ha aparecido en varias películas, programas televisivos, actuaciones en vivo y anuncios publicitarios, lo que también contribuye en que sea una de las canciones navideñas más rentables de todos los tiempos.
Los expertos aseguran que es complejo saber la suma exacta que gana Carey gracias a este villancico, principalmente porque los términos contractuales entre ella, el sello discográfico y los editores de las canciones son confidenciales. Sin embargo, según estimaciones de la firma de abogados Manatt, Phelps & Phillips, que se especializa en leyes de la industria musical, el éxito le brinda unos 3,4 millones de dólares anuales, explicaron a CNBC.
En total, desde que su debut en 1994, All I Want for Christmas Is You le ha aportado a Carey aproximadamente 103 millones de dólares a nivel global, indican desde la firma legal. La estimación proviene de ganancias del streaming y otras fuentes.
Cómo funciona el sistema de regalías musicales
Las regalías son todos los pagos que se generan por el uso de las canciones. Cada vez que estas se reproducen en distintas plataformas, las personas que figuran como titulares de los derechos de esas canciones reciben una remuneración.
El sistema es complejo, describen desde CNBC, ya que implica distribución de los ingresos entre los compositores, intérpretes, productores, mezcladores de sonido y sellos discográficos. A eso se suma que existen dos tipos de regalías: una está enfocada en la composición musical, que es recibida por compositores y editores; y otra en la grabación de sonido, que generalmente es pagada a los intérpretes y sus sellos.
George Howard, profesor del Berklee College of Music y expresidente del sello discográfico Rykodisc, detalló al medio estadounidense que es probable que Carey reciba la mayor parte de los ingresos de la canción, dado que figura como única intérprete, además de ser coautora y coproductora. Tener esa “triple función” no es algo tan común e influye directamente en su salario final, dijo Howard.
Según expertos, los derechos de autor de las obras que se han publicado después de enero de 1978 quedan intactos mientras el autor esté vivo y 70 años después de su muerte. Eso se traduce en que Carey continuará acumulando regalías por su hit navideño durante varias décadas más, hasta que pase a ser de dominio público y se pueda compartir o adaptar libremente.