Pese a que la ciencia está constantemente aportando nuevos hallazgos sobre el espacio, sigue siendo un lugar lleno de misterios no resueltos. Y por lo mismo, siempre hay una cuota de riesgo para quienes dedican su vida a hacer expediciones espaciales.

Ante eso, los trajes espaciales se convierten en una pieza clave para que los astronautas logren sobrevivir a condiciones hostiles. Les proporcionan oxígeno, temperaturas óptimas y protección frente a los rayos del sol, para que así puedan recorrer de forma segura pequeñas distancias en el espacio.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo podría sobrevivir un astronauta si no cuenta con esa vestimenta tan crucial?

Foto: NASA.

Esta es la cantidad de tiempo que sobrevive un astronauta sin traje

En una reciente entrevista que concedió al portal Live Science, Stefaan de Mey, oficial superior de la Agencia Espacial Europea (ESA) que coordina el área de exploración humana y robótica, expresó que el cuerpo humano puede aguantar muy poco si es que está en el espacio sin ninguna clase de protección.

“En muy poco tiempo, entre 10 y 15 segundos, perderás el conocimiento debido a la falta de oxígeno”, expresó el experto.

Ni siquiera aguantar la respiración sería una buena idea, dado que en esas condiciones el oxígeno puede dilatarse y se produce un desgarro en los pulmones. “Eso provocaría ebullición y burbujeo en la sangre, lo que inmediatamente provocará una embolia y tendrá un impacto fatal en el cuerpo”, complementó de Mey.

El profesional de la ESA recalca que la falta de presión provocaría otros problemas graves, como que los fluidos corporales -orina, saliva o lágrimas- comiencen a hervir.

La radiación, las partículas de polvo e incluso los desechos que andan en el exterior también suponen un gran peligro para la vida humana. “Por eso los trajes espaciales están diseñados para proporcionar protección física a los astronautas en el espacio exterior”, recalca el experto.

Apenas se acaba el oxígeno en la sangre, el desmayo y posteriormente la muerte cerebral es el destino inminente. Todo eso ocurre en cosa de segundos. La única esperanza sería que la persona afectada sea rescatada y vuelva a la nave espacial donde estén las condiciones óptimas para que sea reanimada, pero eso no es totalmente seguro.