Cuidado con lo que compras por Internet: estos son las 8 estafas más comunes en Facebook Marketplace
Desde la firma de seguridad informática ESET compartieron un informe con los casos más frecuentes. Revisa acá cuáles son y sus recomendaciones para detectarlos.
En la actualidad, existe una amplia variedad de plataformas que permiten hacer compras y ventas por Internet.
Y precisamente, una de las más populares es Facebook Marketplace.
Dicha plataforma facilita que los usuarios puedan interactuar libremente en torno a los objetos que se desean adquirir o vender, dependiendo del caso.
Ahí se pueden encontrar publicaciones que ofrecen desde artículos de uso diario —como prendas de vestir— hasta otros de colección o, incluso, automóviles de distintas gamas.
Sin embargo, al igual que en otros espacios online, también figuran personas que buscan estafar a los interesados en lo que postean.
Recientemente, la compañía de seguridad informática ESET compartió un informe con los 8 engaños más comunes que se han dado en Facebook Marketplace durante 2023.
El Jefe del Laboratorio de Investigación de la firma para Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, declaró en un comunicado que “se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online. Y, como sucede en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes”.
“Es por esta razón que cada vez son más las estafas y engaños que circulan”, explicó.
A continuación encontrarás el listado de los métodos más recurrentes.
1. Artículos defectuosos
Consiste en cuando el vendedor publica un producto con fotos que lo muestran en perfectas condiciones. No obstante, una vez que es entregado al comprador, este está roto o presenta fallas.
Aquello suele darse, por ejemplo, con los artículos electrónicos, debido a que generalmente no se puede evaluar el correcto funcionamiento de cada una de sus funciones antes de adquirirlos, precisaron desde ESET.
2. Objetos Falsos
Algunos productos que tienden a ser falsificados para que aparenten ser originales son las prendas de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos.
Bajo esta línea, desde la empresa de seguridad informática sugirieron que cuando una oferta parece “demasiado buena para ser verdad”, es altamente probable que sea un fraude.
3. Estafas de Google Voice
Existen ciberdelincuentes que roban cuentas de esta plataforma o las crean con el número de teléfono de una víctima para contactarse con un vendedor, bajo el supuesto argumento de que quieren comprar un artículo.
De esa manera, buscan llevar la conversación hacia alguna otra aplicación que no sea monitoreada, como por ejemplo WhatsApp.
Una vez ahí, le piden que comparta un código que le enviarán a su móvil para supuestamente verificar que es una persona legítima.
Ese código, según ESET, en realidad es la verificación en dos pasos de Google Voice, por lo que si finalmente lo consiguen, pueden utilizarlo para crear una cuenta asociada a ese número telefónico.
4. Sobrepago
En estos casos, el estafador se presenta como un supuesto comprador y le dice al vendedor que pagó de más por un producto.
Para argumentar aquello, le envía una captura de pantalla que aparenta tener el detalle de la transacción, por lo que luego le exige que le “reembolse” el dinero.
No obstante, dicho pago que asegura haber hecho nunca fue realizado.
5. Compras que nunca llegan
Tal como el subtítulo lo sugiere, consiste en cuando el vendedor efectivamente cobra el dinero, pero nunca entrega el producto al comprador.
6. Phishing y falsos sorteos
A grandes rasgos, dicho concepto hace referencia a cuando los ciberdelincuentes consiguen la confianza de una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa u organización.
Así, la manipulan para que realice acciones que le perjudiquen.
Uno de los métodos que están utilizando estos sujetos, según ESET, es enviar enlaces con supuestas ofertas o sorteos. Bajo esa promesa, piden que llenes un formulario con tu información, para luego utilizarla con el objetivo de suplantar o robar tu identidad.
7. Estafa de los seguros
Esto ocurre principalmente con los artículos que tienen valores más altos.
El modus operandi consiste en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y hasta envían una factura falsa como prueba.
Luego, le piden al vendedor que pague un cargo por un supuesto seguro, el cual generalmente tiene un valor menor al del producto.
Cuando este acepta, se quedan con ese dinero.
8. Ofertas engañosas
Acá, los estafadores publican un artículo de alta calidad a un precio tentador. Sin embargo, cuando un interesado pregunta, le dicen que el objeto ya no está disponible, pero le ofrecen adquirir uno similar por un precio mucho más costotoso o una alternativa inferior.
Bonus: cómo detectar estas situaciones
A continuación encontrarás 10 consejos que los especialistas de ESET compartieron junto a su informe, ya que en palabras de Gutiérrez Amaya, “es necesario adoptar buenas prácticas de seguridad, prestar atención a los indicios de que una oferta puede tratarse de una estafa, e informarse sobre las metodologías que utilizan los cibercriminales para perpetrar sus ataques”.
“Así, es posible que los usuarios eviten comprarse un problema”.
- Inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales.
- Establecer como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día.
- Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.
- Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estarse atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
- Tener cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.
- Solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo (gift cards) así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
- Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma donde resulta más fácil estafar a las personas, porque allí no habrá nada que respalde a la víctima.
- En caso de ser vendedor, nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago.
- Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
- No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
- Si sucede lo peor y hay sospechas de que ser víctima de un fraude, se debe denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.