Lo llamaban “el Internet socialista” o “el Internet de Allende”. Cybersyn fue un proyecto que se desarrolló entre 1971 y 1973 por la Unión Popular (UP) y que fue catalogado como ambicioso y futurista. Y es que así lo era: cuando todavía no se había hecho la primera conexión a banda ancha en Chile —que llegaría 20 años después— el entonces Presidente Salvador Allende ideó un sistema tecnológico para administrar su economía socialista y manejar las redes industriales chilenas.
Desde una sala en Santiago, con sillas redondas que se movían y pantallas alrededor, su gobierno pretendía controlar todas las fábricas en el país.
Pero, ¿por qué necesitaba la UP idear este proyecto tecnológico y vanguardista?
Por qué el gobierno de Allende creó Cybersyn
A medida que se fueron nacionalizando las empresas chilenas, la UP comenzó a darse cuenta de que no tenía el personal suficiente y capacitado para poder intervenir en las compañías. “No bastaba con nacionalizar, sino cómo hacías que se transformara en compañías efectivamente al servicio del proyecto social”, explicó la periodista Marily Lüders en Tele13 Radio.
Además, según la información que recolectó, dentro de La Moneda estaban convencidos de que necesitaban aumentar la producción a corto plazo, porque sino “no iban a poder sostener social y políticamente los pasos que venían. Esa revolución cibernética vino de una solución a la necesidad de la revolución socialista”.
Entonces, entró al escenario Fernando Flores, un joven ingeniero y político que, según le contó a BBC Mundo, siempre leía mucho. Fue así cómo llegó al británico Stafford Beer, un “gurú tecnológico” reconocido por su trabajo en campos de la investigación de operaciones y la administración cibernética.
Beer era el perfil ideal para el proyecto que querían sacar adelante. Flores no dudó en enviarle una carta, donde le contó que “teníamos un problema”. El británico se alegró de que alguien entendiera sus libros y, sin dudarlo, se reunieron en Londres, para después llegar a la capital chilena a ponerse manos a la obra.
Aunque Beer no era socialista ni revolucionario —más bien un simpatizante moderado—, llegó muy motivado para implementar su manejo tecnológico. Pero fue aquí donde se encontró con una realidad muy distinta: solo tenían cuatro computadores de rango medio bajo, algo muy adoc a un Chile de los 70 donde, en todo el país, había menos de 50 computadoras.
Pero para entender la baja potencia de estos dispositivos, Lüders los comparó con las capacidades de un iPhone: cada computador viejo estatal hacía 1.7 millones de instrucciones por segundo, mientras que un iPhone 12 alcanza los 11 trillones.
A pesar de ello, las ganas estaban puestas en lograr desarrollar a Cybersyn: mandaron a construir unas sillas a Puente Alto que tenían botones para controlar todo desde ellas, y los ingenieros que trabajaban día y noche para sacarlo a flote empezaron a ser llamados Santiago Boys (aunque también había mujeres en el equipo).
Había quienes no le tenían fe al proyecto. De hecho, a la fecha, muchos historiadores afirman que fracasó porque no logró desarrollarse, aunque muchos otros creen que fue culpa del golpe de Augusto Pinochet, en 1973.
Según Flores, Cybersyn terminó siendo “un sueño interrumpido”.
Dónde ver la simulación de Cybersyn
En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Centro Cultural del Palacio de La Moneda inaugurará una exposición sobre el diseño de la Unidad Popular, bajo el nombre “Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño”.
Uno de los atractivos será la primera reproducción en la historia de la sala de Cybersyn.
La exposición estará disponible desde el 8 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la Sala Pacífico - Hall central, nivel -3.