Con un inaudito hallazgo se vio enfrentada este fin de semana la Policía Nacional del Perú (PNP) en el mirador Mantaro de Puno. Tres jóvenes estaban consumiendo alcohol en la calle de esa zona, cuando la policía llegó en una patrulla a controlarlos.
Al momento de revisar sus pertenencias, se encontraron con que uno de ellos tenía una mochila de delivery que, en su interior, guardaba una momia.
Inmediatamente, los funcionarios policiales se pusieron en contacto con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Fiscalía de la Nación para averiguar la procedencia de la momia.
El origen de la momia hallada en una mochila
Según lo que pudieron identificar las instituciones, la momia ha sido atribuida a un un individuo de sexo masculino y adulto. Por otra parte, se estima que sería oriunda de la zona oriental de Puno y que podría tener de 600 a 800 años de edad.
Por su parte, el Ministerio de Cultura dio a conocer que la momia pudo ser recuperada. “El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el organismo.
La entidad también comunicó que ya se están llevando a cabo las acciones para que pueda quedar protegida en todo sentido, según las leyes peruanas.
¿Por qué la momia estaba en una mochila?
Las primeras indagatorias que se le hicieron al sujeto dueño de la mochila de delivery arrojaron que la momia pertenecía desde hace más de 30 años a su familia.
Al observar las imágenes que se viralizaron en redes sociales, se ve cómo el bien cultural iba envuelto en lo que parece ser una cortina, situada dentro de la mochila de delivery color rojo.
Tras ser consultado, el dueño de la mochila habría intentado explicar por qué la momia estaba en su posesión.
“Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que (en ese tiempo) S/2.000 era bastante plata (para venderla). (La estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. De cariño le puse la ‘momia Juanita’”, declaró el individuo, de acuerdo al sitio Infobae.
No solo funcionarios estatales llegaron hasta el sitio del hallazgo, sino que también los familiares del repartidor de delivery. Ellos habrían expresado que en algún momento intentaron entregar los restos a un museo, sin embargo, habían solicitado una cantidad de dinero a cambio. Como el trato no se concretó, finalmente la momia siguió en su poder.