¿Cómo celebrar una década de vida?
Tal vez sean muy pocos años como para organizar una fiesta descomunal y tirar la casa por la ventana. Tal vez sean ya muchos como para una celebración tan discreta, tan tenue, que ni siquiera se note. Tal vez sean los años justos, los precisos, ni tantos ni escasos, en los que uno ya carga una historia con el espesor suficiente para revisitarla, repensarla y luego respirarla con aire fresco. Digo: tal vez sean los años en que toca mirarse de nuevo y compartir ese ejercicio con los que te han acompañado -leído, aplaudido, criticado- en esta bitácora de vida que se ha ido armando lenta, pero inevitablemente.
Algo de eso quisimos hacer en esta edición especial de cumpleaños.
El suplemento Tendencias nació a la vida un 7 de noviembre de 2008. Desde entonces, nunca ha detenido sus publicaciones semanales que -con distintos estilos y énfasis, según pasaban los años y las manos a cargo- siempre se han preocupado de lo mismo: de hacerse cargo con profundidad de esos temas que nos preocupan a todos de manera democrática porque no dejan a nadie afuera -desde las enfermedades a las emociones- y responder esas preguntas que no se pueden pasar de largo. Quiénes somos; qué nos gusta; hacia dónde vamos; por qué actuamos así y no asá; qué nos aterra; qué fenómeno, aunque parezca pasajero, llegó para quedarse...
En esa tarea semanal nos han servido las cifras y los estudios científicos y sociales. Siempre los datos son útiles para dimensionar concretamente lo que ocurre. Pero éste no es suplemento que se agota en los números. Con el tiempo, ha ido apareciendo también una vocación por las historias humanas. Sí, historias particulares que terminan siendo transversales. Porque nada se entiende mejor que cuando es contado con un nombre y apellido. Porque aunque sean historias de otros, de alguna manera terminan siendo un poco de cada uno. En nuestro Tendencias ha abundado de manera pertinente lo cuantitativo -hay cientos de buenas portadas y artículos en estos diez años que se han armado con el dato duro y la investigación experta-, pero siempre aquí también se puede encontrar humanidad.
La contingencia ha sido buena aliada para decidir nuestros temas. Estamos conectados con lo que ocurre. Pero estamos lejos de ser esclavos de la actualidad. Muchas veces, ésta es apenas una excusa para entrar a otras orillas, por flancos nuevos. Con una libertad enorme en las apuestas de cada semana, justamente por eso: porque entendemos la actualidad de una forma muchísimo más amplia que la pauta que impone la urgencia. Un amigo me comentaba el otro día que nunca sabe qué vendrá de portada en Tendencias cada sábado. Y a mí me encanta que no lo sepa. Ese factor sorpresa es un valor agregado que buscamos intencionalmente.
Carmen Gloria Ramos y María Angélica Bulnes, las editoras que me precedieron en esta labor y que estuvieron mucho más tiempo que los ocho meses que sumo yo a cargo de Tendencias, son las más indicadas para repasar en detalle lo que ha sido esta ruta de una década. Para recordar hitos, para explicar objetivos, para contar cómo siempre hemos estado en los temas que ha sido necesario estar, para narrar esas pequeñas hazañas que aquí se han escrito y que permanecen y que son para nosotros el combustible para continuar con la máquina encendida. Por eso, ambas fueron invitadas a esta celebración y escriben en esta edición especial.
Volver a mirar y a mirarnos. Eso elegimos para esta fiesta de cumpleaños. Tomamos algunos de los mejores temas que se han escrito en estos diez años -una selección difícil y muy reñida- y los revisitamos. Para saber qué había pasado con esos personajes, con esas situaciones, con esos lugares, con esos anuncios. Y nos sorprendimos de lo que un asunto, el que sea, puede cambiar en una década: la vida de alguien, las luchas personales, el destino de un pueblo, el optimismo de una promesa médica.
¿Cómo celebrar una década de vida?
De distintas e insospechadas maneras. Nuestra apuesta y su resultado están en estas páginas. Lean y participen de la celebración. A este cumpleaños están todos invitados.
* Periodista. Editor de Tendencias
Lea más del especial aquí.