Desde su campaña política hasta su reciente victoria presidencial, Javier Milei no ha parado de repetir que llegó a cambiarlo todo en Argentina. Su postura, en especial la que tiene que ver con economía, ha sorprendido a muchos, pues pretende hacer cambios radicales para salvar al país de la profunda crisis que se ha intensificado los últimos años.
Sin tapujos, ha asegurado que “el Estado es el enemigo”, que recortará el gasto público, privatizará todas las empresas públicas, cerrará el Banco Central, desaparecerá el peso argentino (siendo reemplazado por el dólar) y, básicamente, borrará toda la base del sistema económico argentino para empezar desde cero.
Pero, ¿qué sustenta todas estas ideas de Milei?
Qué es la Escuela Austriaca en la que se inspira Javier Milei
Todos los cambios radicales que sentirá Argentina desde el 10 de diciembre —fecha en la que asumirá como presidente Javier Milei— tienen su origen en la Escuela Austriaca de Economía, una corriente de pensamiento de finales del siglo XIX.
El fundador fue Carl Menger, y sigue la línea de que la libertad individual es la base del progreso económico. Es decir, las decisiones económicas deben ser tomadas por los propios individuos y no por el Estado o cualquier otra autoridad.
Esta corriente nunca fue tan popular (hasta el día de hoy, es minoritaria). No obstante, en la década de 1970, después de que el economista Friedrich Hayek —exponente de la Escuela de Austria— ganara el Premio Nobel de Ciencias Económicas (1974), comenzó a hablarse más de ella.
El hombre habría sido “uno de los pocos” en anticipar la posibilidad de una crisis económica importante, antes de que todo fuera en declive.
En general, la Escuela de Austria rechaza las teorías económicas marxistas, keynesianas, monetaristas o neoclásicas. En cambio, prefiere adherirse al concepto de que la ciencia económica deriva de la lógica filosófica y que solo se puede desarrollar una teoría económica sólida a partir de principios lógicos fundamentales.
En esta línea, sus seguidores —como Milei— defienden a muerte el libre mercado y la propiedad privada.
Desde cuándo Milei sigue a la Escuela de Austria
Milei estudió Economía en la Universidad de Belgrano, en Argentina. En ese entonces, se consideraba a sí mismo un liberal clásico. No obstante, en 2013, el nuevo presidente argentino descubrió la Escuela Austriaca, después de leer a Ludwing von Mises, Friedrich von Hayek y Murray Rothbard.
Este fue el momento que cambió su postura de forma radical. Tanto así, que el economista Juan Carlos de Pablo considera que Milei tomó esta corriente “de manera extrema, más como un catecismo que como un pensamiento”, según explicó a la BBC.
Así se convirtió en el anarcocapitalista que hoy ostenta ser.
“Milei toma las ideas de un libertarismo de extrema derecha e intenta aplicarlo en Argentina, algo que no tiene antecedentes en este país”, aseguró el analista Pablo Stefanoni al mismo medio.