Su identidad fue un misterio por varios días. La policía de Nueva York buscaba a un hombre encapuchado que disparó varias veces contra Brian Thompson, CEO de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, y solo contaba con algunos registros de cámaras de seguridad para intentar atraparlo.

Casi una semana fue el tiempo en que el presunto asesino —quien después fue identificado como Luigi Mangione— pudo evadir la justicia. Justo después de cometer el crimen, se subió a una bicicleta eléctrica de uso público y escapó rápidamente.

Cuando las autoridades comenzaron a seguirle el rastro, se dieron cuenta de que era probable que el sujeto se hubiese fugado de Nueva York, pues las cámaras mostraron cómo ingresó a una estación de buses pero no salió más.

Pero una llamada lo cambió todo. Un empleado de un McDonald’s en Pensilvania identificó a un joven que estaba comiendo en el restaurante como el sospechoso, gracias a los panfletos de Se busca que rondaban por todas partes y marcó al 911.

Ahí se acabó la travesía de Mangione.

De Manhattan a Altoona: qué hizo Luigi Mangione el tiempo que pasó prófugo. Foto: AP.

Qué hizo Luigi Mangione cuando estaba prófugo

Los investigadores a cargo del caso de la muerte de Brian Thompson han armado una especie de cronología del recorrido que hizo Luigi Mangione después de presuntamente asesinar al empresario de UnitedHealthcare.

Sin embargo, todavía hay “lagunas” entremedio que están investigando.

“Sabemos que ha estado en Pensilvania durante varios días, por lo que parte de esa investigación implicará volver sobre sus pasos”, dijo el teniente coronel George Bivens de la policía estatal de Pensilvania, según estableció The Wall Street Journal.

“Todo eso se está convirtiendo en una montaña de evidencia”.

En esta línea, las autoridades revelaron algunos detalles sobre lo que hizo Mangione antes de ser atrapado.

Primero, antes del ataque, Mangione llegó a la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre, antes del Día de Acción de Gracias. Fue durante este tiempo que visitó el Hotel Hilton, que unos días después se convertiría en su escena del crimen.

Después de cometer el acto, huyó a pie, en una bicicleta eléctrica y después en un taxi hacia una estación de buses que estaba cerca al puente George Washington.

De Manhattan a Altoona: qué hizo Luigi Mangione el tiempo que pasó prófugo

Después de salir de Nueva York en bus, hizo una parada en Filadelfia. La policía cree que decidió parar en esta ubicación porque está familiarizado con ella. Y es que es ahí donde está la Universidad de Pensilvania, su casa de estudios.

También se cree que se detuvo en Pittsburgh, antes de dirigirse a Altoona, donde finalmente fue capturado.

Mangione estuvo todo ese tiempo utilizando una mascarilla facial para evitar ser reconocido. Según estableció la BBC, solo se la bajó “por un segundo para coquetear con una mujer detrás del mostrador de un albergue juvenil” en Nueva York y después para comer en un McDonald’s en Pensilvania.

Fueron estos “errores” los que hicieron posible que lo capturaran.

De Manhattan a Altoona: qué hizo Luigi Mangione el tiempo que pasó prófugo

Un cliente del restaurante de comida rápida le dijo al mismo medio que estaba con sus amigos cuando vieron al sospechoso entrar y dijo. “Ahí está el tirador de Nueva York”. Lo había dicho en broma, pero poco sabía que habían acertado.

Después, un trabajador del mismo local identificó a Mangione y decidió llamar al 911 de inmediato. La policía llegó pronto y se acercaron al joven para pedirle su identificación.

Según relató el subdirector de policía de Altoona, Derick Swope, le preguntaron si había estado en Nueva York y Mangione se puso tenso, “visiblemente nervioso, como temblando”, mientras miraba su computadora, que estaba encima de la mesa.

Cómo Luigi Mangione logró escapar de Nueva York

Según Juliette Kayyemm, una exfuncionaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la experiencia en tecnología de Luigi Mangione lo habría ayudado a escapar de una de las ciudades más vigiladas de todo el mundo y mantenerse prófugo por casi una semana.

Sus cercanos han declarado que Mangione es una persona muy inteligente. Estudió en la Universidad de Pensilvania (parte de la Ivy League, las mejores universidades de Estados Unidos) y sacó una licenciatura y un máster en informática.

De Manhattan a Altoona: qué hizo Luigi Mangione el tiempo que pasó prófugo

“Se trataba de alguien que estaba estudiando cómo se aplica la ley y cómo estas ciudades intentan protegerse, que es básicamente tener muchas cámaras alrededor”, dijo Kayyemm en conversación con la BBC.

En esta línea, “ahora que sabemos un poco sobre él (que es una persona inteligente, que fue a excelentes escuelas, que tenía títulos superiores, que estudió tecnología de ingeniería y que le gustaban los aparatos electrónicos), algo de esto empieza a tener sentido”.

La policía declaró que se trata de un ataque selectivo. Mangione quería asesinar a Brian Thompson, pues cuando se acerca a la puerta del hotel Hilton, ignoró a otros peatones que estaban alrededor y se concentró en el CEO de UnitedHealthcare.