“Por favor” y “gracias” son las palabras mágicas que nos enseñan a decir desde niños. También a saludar antes de pedirle algo a alguien o despedirnos antes de irnos. Pero, ¿este protocolo “humano” también aplica para conversar con un chatbot de Inteligencia Artificial?

Si es que usas ChatGPT, Gemini o algún otro chatbot, quizás te preguntes hasta qué punto debes ser amable con la IA o si es que, por el contrario, deberías hablarle de forma más directa y entregar solo órdenes, como si fuese un sirviente o esclavo.

Este debate ético se está generando hoy en conversaciones de familia y amigos, y es que hay quienes prefieren ser amables con su chatbot, agradecerles e incluso hacerles cumplidos.

“Eres una estrella de rock”, le dijo Choudhary Sahni, un estadounidense, fundador de una empresa de IA, a ChatGPT, después de que le entregara la respuesta precisa a sus preguntas.

Usualmente, el hombre le agradece bastante a la IA, “especialmente si creo que antes fui maleducado con él”, le dijo a The Wall Street Journal.

En cambio, a su esposa Ridhi Sahni, trabajadora de una empresa de tecnología, no le interesa ser cordial con el bot.

“Si estoy usando un microondas, no digo algo como ‘Querido LG, por favor, calienta mi comida’. Simplemente presiono un botón y sigo con mi día. Pienso que esto es puramente transaccional”, aseguró.

Pero, ¿hay algún beneficio en hablarle amablemente a un chatbot de IA? O, al contrario, ¿obtendremos mejores respuestas si somos directos y vamos al grano, sin ser corteses?

¿Deberías ser amable y educado con tu chatbot, o tratarlo como un esclavo?

De qué forma deberías hablarle a un chatbot de IA

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha avanzado vertiginosamente en estos pocos años. Ahora, podemos hablar con robots, tal y como si estuviésemos chateando con otro humano.

Es más, los chatbots como ChatGPT o Gemini están programados para ser cordiales en el trato con los humanos.

Sin embargo, no todas las personas le corresponden la amabilidad. Algunos no saludan, ni piden por favor o agradecen cuando la IA les entrega información sobre las preguntas que le hacen.

Pero, ¿está mal hablarles con dureza?

Hay otro grupo de personas que se sienten mal al no saludar, pedir por favor y agradecerle las búsquedas y respuestas que hace la IA por ellos.

Esto pasa, en general, porque las conversaciones con un chatbot se asemejan tanto a una conversación con un humano, que hay quienes no pueden evitar ser cordiales, como lo serían con su par. Y es que sienten que al otro lado, también hay algo de humanidad.

Según una reciente encuesta de Talker Research, cerca del 48% de los encuestados aseguró que era importante ser amable con la IA, mientras que el 27% declaró que estaba bien ser grosero con los bots.

Y aunque cada persona tiene la libertad de hablarle como quiere a la IA, aparentemente, ser amable con un chatbot podría dar frutos en las respuestas.

¿Deberías ser amable y educado con tu chatbot, o tratarlo como un esclavo?

Por qué es mejor ser amable con un chatbot de IA

Según un estudio japonés, ser amable con los chatbots, como ChatGPT, puede tener beneficios: las respuestas pueden ser más acertadas y completas.

En cambio, si tus indicaciones hacia la IA son groseras, esto “puede llevar a un mayor sesgo, respuestas incorrectas o rechazo de respuestas”.

Esto lo evidenció el científico jefe de Microsoft, Jaime Teevan. En conversación con WSJ, el experto dijo que “si le hablas la modelo de forma  grosera, puedes esperar que también sea difícil contigo”.

Y es que, al menos su IA, está diseñada para no reaccionar bien al mal comportamiento, porque la idea es que sea lo más parecido a un humano.

“Al igual que los humanos, la IA no siempre puede ser la mejor persona”, aseguraron desde Microsoft en su blog.

Es más, los expertos de esta tecnología han declarado que, para comprobar esta función, puedes agregar frases específicas para que la IA produzca mejores respuestas. Por ejemplo, puedes decirle “respira profundamente antes de contestar” para que piense un poco mejor.

¿Deberías ser amable y educado con tu chatbot, o tratarlo como un esclavo?

Incluso, un experimento que hizo el mismo medio encontró que al ofrecerle “propinas” a ChatGPT por responder preguntas, mejoró el tipo de respuestas que entregaba.

Cuando le dijeron que tendría una propina de 200 dólares, las respuestas fueron un 11% más largas. En cambio, cuando se mencionó un tip de 20 dólares, la respuesta fue un 6% más larga, en comparación a no ofrecerle nada.

Los ingenieros están convencidos de que la IA generativa tiene una “tendencia a los elogios” y que responde bien a las afirmaciones positivas y recompensas.

Por ejemplo, Alana O’Grady, ejecutiva de una empresa tecnológica de California, aseguró que comienza sus preguntas a ChatGPT con “¿Podrías, por favor…?” y termina con “¡Buen trabajo!”.

La experta está convencida de que la IA la ayuda de mejor forma en sus preguntas al ser amable.

“La prueba de fuego hoy, para saber qué tan buena persona eres, es si eres amable con un mesero. En el futuro, será cuán amable seas con tu compañero de Inteligencia Artificial”, agregó.

Cómo la IA puede ayudarte a ser más amable y calmado

La IA está demostrando cada vez más tener capacidades humanas, tanto así que muchas personas también están recurriendo a los chatbots para obtener ayuda sobre cómo tratar con amabilidad a otras personas.

El desarrollador de software Laszlo Deak le dijo a WSJ que usualmente utiliza el chatbot para desahogarse cuando tiene un problema en el trabajo, pero también para que le sugiera ideas de cómo expresar esa frustración a su jefe o colegas.

Por ejemplo, le pregunta a ChatGPT cómo decirle de manera constructiva a otro equipo de trabajadores que su producto es malo, pues él no sabía cómo ponerlo en palabras amables para marcar este punto sin pasarse el límite del respeto.

“Cuando estás en el momento y estás enojado, se necesita un esfuerzo extra para reformular todo el asunto. Leer la versión de ChatGPT me ayuda a calmarme”, dijo el experto.

Algo similar encontró Mazen Lahham, ejecutivo de tecnología en Dubai: aseguró que utiliza la IA en su empresa para calmar a clientes enojados y agresivos, una tarea que era más difícil que un trabajador humano logre con éxito.

“La IA aprendió a absorber y reaccionar de manera tranquila y profesional, algo que puede ser muy difícil para un humano”, dijo en su cuenta de LinkedIn.