La gastronomía chilena tiene mucho que ofrecer. Así lo aseguró el estadounidense Will Sonbuchner, protagonista del canal de YouTube Best Ever Food Review Show (El mejor programa de reseñas de comida de todos los tiempos), que tiene casi 11 millones de suscriptores.
Sonny —el apodo que utiliza en redes sociales— viajó al país hace unos meses e hizo uno de sus célebres videos: el top 20 de comida callejera de Chile que “debes probarlas antes de morir”.
Este es el recorrido de los locales de comida que hizo el estadounidense, y los 20 platos que probó, una experiencia que, hasta ahora, ha sido vista por 2.8 millones de espectadores.
1. Choriquesos y leche con plátano
La primera parada del reconocido youtuber fue el Kiosco Roca en Santiago, un local que ofrece comida típica de Punta Arenas. Allí, pidió dos choriquesos (chorizo con queso) y un vaso de leche de plátano por $3.500 pesos chilenos.
“La leche está deliciosa”, dijo sobre su bebestible. Y sobre el plato principal, dijo que “nunca había comido chorizo de esta forma. Pero es carnoso y lleno de especias deliciosas. Realmente me encantó”.
2. Completo
La segunda comida que Sonny eligió como su favorita fueron los completos: fue a un local de Dominó, donde le prepararon un completo italiano.
“Es un hotdog, pero muy distinto que el que hayas visto antes (...) Los toppings hacen que sean completamente diferentes”, dijo, antes de comer un ejemplar con vienesa, palta, tomate, cilantro, cebolla y tomate.
“¡Qué gran combo! Los sabores se mezclan muy bien. Es muy delicioso. Cuando dicen ‘completo’, no están jugando”.
3. Sopaipilla
En lugar de ir a un local, el turista estadounidense optó por probar una sopaipilla del comercio ambulante de la capital. Para las salsas, eligió una picante y mayonesa.
“No estaba tan crocante, pero me gustó. El centro era bastante denso. Creo que podría estar mejor si se sirve fresca”.
4. Churrasco italiano
El cuarto plato que destacó el estadounidense es el churrasco italiano con papas fritas.
“La gente aquí está enamorada de la mayonesa. La carne es muy tierna. El queso se estira mucho. Dios mío, es uno de los mejores sándwiches que he comido en toda mi vida”, dijo, mientras probaba el churrasco.
5. Chacarero
Aprovechando que estaba en un local de sándwiches, aprovechó de probar un chacarero, cuyos protagonistas son los porotos verdes.
“Son porotos verdes en un sándwich. Honestamente, no es mi favorito. No es malo, pero me parece que no van juntos. Aún así, es muy único”.
6. Empanada de queso
Sonny visitó el Emporio Zonino donde preparan empanadas que “nunca había visto antes”. Destacó que sean ejemplares horneadas y no fritas.
Allí, eligió primero una empanada de queso: “Tiene cantidades insanas de queso (...) No tiene picante ni especias. Es una comida simple, pero muy deliciosa. Muy buena”.
7. Empanada de pino
En el mismo local, comió empanadas de pino.
“Es como comer un delicioso guiso y carne, mucho sabor a cebolla, huevo… Es delicioso. Esto es tan excelente que no puedo creerlo”.
“Su sabor es abrumador y maravilloso. No se parece a ninguna otra empanada que haya comido antes”, destacó.
8. Sándwich As
Este plato sorprendió al estadounidense: primero, porque confundió el nombre con “ass” (trasero, en inglés), y también porque se trata de carne en un pan de completo.
Pero aún así le encantó: “El pan es muy suave, la carne jugosa, y sientes el sabor a ajo apenas tomas un bocado. También me gustó el queso. Es delicioso”.
9. Pernil italiano
Pan marraqueta con carne de cerdo, tomate, palta y mayonesa. Estos sabores le gustaron mucho al turista, quien mencionó que “es todo puro placer”.
“El cerdo es suculento. El ajo se siente por el aceite de ajo. Está delicioso”.
10. Charqui de caballo
“Es una textura salvaje. Fibrosa, realmente le sacaron toda el agua”, dijo sobre un charqui que compró en un local de la Vega.
“Es muy intensamente seco. Pero no es tan bueno”.
11. Chupe de guatitas
Admitió que no le agradaba la idea de comer estómago de vaca, no obstante, dijo que la textura estaba bien.
“Es muy cremoso, con queso. Este es el tipo de platos que me gusta probar en otros países”.
12. Chorrillana
El estadounidense quedó impresionado con la presentación de la chorrillana: “Delicioso. Demasiados sabores dentro”.
“Tiene un poco de todo, papas, carne, huevo… Simplemente exquisito”.
13. Pastel de choclo
El turista llegó a la Vega Chica, al local Donde la Tita, donde probó el pastel de choclo, clásico chileno.
“Sabe a crema de choclo, convertido en un pan. No está seco para nada. Por fuera es crocante y por dentro suave”.
14. Caldo de pata
También se sirvió esta sopa chilena, y le puso un “10 de 10”. “Esta más allá del deleite. Sabrosa, llena de colágeno”.
“Si tienen una esposa o novia que cada noche toma una pastilla de colágeno, es una pérdida de dinero. ¡Dénle esta comida!”.
15. Humita
“Me gusta, sabe a crema de choclo”, dijo, y procedió a ponerle un poco de azúcar encima. También la probó con tomate y cebolla.
Y ambas combinaciones fueron de su agrado.
16. Chupe de mariscos
Sobre este plato marino, dijo que “me gustó. Tiene muchos pedazos, confunde saber qué es lo que realmente estás comiendo”.
“Pero es un gran plato para empezar el día”.
17. Machas a la parmesana
“Tiene una muy buena textura. Esta es mi combinación favorita de comida de mar y queso de todos los tiempos”, dijo al probar esta comida.
“Absolutamente delicioso. Me encantó”.
18. Congrio frito
“Delicioso. Perfectamente sazonado. Rico y crocante por fuera. Es una gran pieza de pescado”, dijo sobre el congrio frito.
19. Erizo matico
“Tiene un sabor bastante balanceado y bueno”, dijo sobre este plato, que le llamó la atención por ser una especie “extraña” como los erizos de mar, cuya silueta natural es puntiaguda.
“Pensé que iba a ser demasiado cremoso, grasoso e intenso. Pero no, es balanceado”.
20. Empanada camarón queso
“¡Miren qué jugoso es!”, dijo el youtuber mientras mostraba a la cámara su empanada de camarón queso, después de darle un mordisco.
“Dentro tiene camarón, queso parmesano, que es exquisito y le da mucha personalidad al sabor”, dijo.
Después le añadió pebre a la empanada, y mencionó que “por un momento mi cerebro me decía que quizás iba a ser demasiado, pero no. Es fresco, aromático, caliente. Realmente resalta los sabores ricos de la empanada”.