“Es tan bonita que incluso convierte la compra de verduras en una delicia”, comentaron desde The Guardian. Makanai: La cocinera de las Maiko es la nueva serie que llegó a Netflix y, como el anterior, ya recibió un sinfín de comentarios positivos por ser una pieza audiovisual “tierna, emotiva y encantadora”.
Está dirigida por Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro en Cannes por Shoplifters y quien, además, obtuvo una nominación al Oscar por la película Somos una familia.
Adaptada del popular manga japonés y ambientada en Kyoto, la historia trata sobre Kiyo y Sumire, dos mejores amigas de 16 años que abandonan su ciudad natal para estudiar como maiko (aprendices de geisha) y conocer todo sobre este arte cultural que incluye vestimentas, peinados, modales y conversación.
A Kiyo le cuesta entrar en ritmo, sin embargo, las artes tradicionales de maiko se le dan natural. Aunque las dos entraron a la escuela para el mismo fin, sus caminos se separan bajo el mismo techo.
Aquí es cuando la tercera protagonista entra a la acción: la comida. Kiyo descubre que la forma de quedarse en el sitio es cocinando y, después de que la dueña de la cocina se lesiona la espalda, a Kiyo se le presenta la oportunidad de convertirse en la makanai, es decir, la cocinera para las mujeres de la casa.
La serie rescata el arte y la cultura japonesa, con toques de humor, emoción y ligereza. “Esta no es una historia de potencial frustrado o sueños que se desmoronan. Es mucho más sano que eso y tiene el toque suave de un cuento de hadas moderno”, escribieron en The Guardian al calificar la serie.