Encontrar el secreto para la eterna juventud se ha convertido en un anhelo para muchas personas. Por lo mismo, durante años algunos científicos han intentado probar distintos caminos para ralentizar el envejecimiento, proceso biológico que se considera como inevitable que ocurra con el paso de los años.
Así lo ha hecho David Sinclair, genetista e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quien ha dedicado parte de su trayectoria científica a estudiar las causas que motivan el envejecimiento y si es que es un proceso que se puede retardar en la práctica. De hecho, ha sido llamado por la revista Time como el “gurú” de la longevidad.
Ahora, Sinclair encabezó un estudio que asegura que el envejecimiento celular es un proceso que puede ser revertido no en un año, ni en un mes, sino que en menos de una semana.
¿Y de qué manera se podría hacer eso? En breve, los hallazgos de los científicos de Harvard plantean que un cóctel de químicos es capaz de desafiar el envejecimiento.
“Anteriormente, demostramos que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios. Ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo”, advirtió Sinclair en su cuenta de Twitter, donde compartió los descubrimientos.
Un cóctel químico que es capaz de revertir el envejecimiento
Publicada recientemente en la revista científica Aging, la investigación de Sinclair y su equipo parte de la base de que la pérdida de la información epigenética puede conducir a la baja de la función de las células y tejidos, lo que a la vez se traduce en el envejecimiento y enfermedades que aparecen con la edad.
Para lograr sus hallazgos, los científicos de Harvard utilizaron ratones que estaban diseñados para envejecer con rapidez, con el objetivo de poder probar las estrategias para intentar revertir el envejecimiento.
También desarrollaron métodos de detección y ensayos sustentados en células de alto rendimiento, que permitían diferenciar con facilidad las células jóvenes, viejas y senescentes, “incluidos los relojes de envejecimiento basados en la transcripción y una compartimentación nucleocitoplasmática en tiempo real (NCC)”.
De esa manera identificaron que un “cóctel de químicos” tenía la capacidad de revertir en menos de una semana el envejecimiento de las células viejas y senescentes, logrando que se parecieran a las jóvenes, “sin comprometer la identidad celular”. Por ende, concluyeron que es posible lograr el rejuvenecimiento por vías químicas.
La importancia del estudio
“Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era envejecer lentamente. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo”, aseguró Sinclair en un comunicado.
Luego, añadió que los resultados ofrecen “el potencial de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta tratar de manera efectiva numerosas enfermedades relacionadas con la edad”.
Sobre ese mismo punto, los investigadores de Harvard creen que este descubrimiento es de de gran impacto pues podría conducir a que se abran nuevas puertas para el “rejuvenecimiento de todo el cuerpo”, lo que a la vez se manifestaría en nuevos tratamientos para combatir el envejecimiento y las enfermedades propias de la edad.
Si bien se han destacado las conclusiones del estudio, otras figuras del ámbito científico no están convencidos de que el envejecimiento sea un proceso que puede ser revertido con tanta facilidad y aseguran que el resultado de la investigación no puede interpretarse en humanos, ya que las pruebas fueron en animales.
Matt Kaeberlein, biogerontólogo, comentó a Daily Mail que “el método de detección aquí es innovador y podría conducir a descubrimientos importantes algún día, por lo que digo que el estudio es preliminar”.
“Deberían haber validado al menos uno de estos cócteles en un animal y mostrado mejoras en las métricas de salud relacionadas con la edad o la vida útil antes de hacer estas afirmaciones sobre los efectos en el envejecimiento biológico”, añadió el experto.
Intentar detener este proceso biológico parece ser un tema de mucho interés en el último tiempo, lo que se puede ver en los reiterados esfuerzos por volver a ser joven que ha hecho el multimillonario estadounidense Bryan Johnson.
El empresario de 45 años ha dado la vuelta al mundo debido a los polémicos tratamientos que ha usado para buscar revertir su edad.
Solo en un año Johnson gasta más de 2 millones de dólares para llevar a cabo sus procedimientos, entre los que se incluyen inyectarse sangre de otras personas y de su hijo de 17 años, además de tener a un equipo de médicos que lo tiene bajo observación a diario para ver si es que las intervenciones han tenido un impacto en su salud y aspecto físico.