En una expedición que recorrió una ruta desde Costa Rica hasta Chile, un grupo de científicos —pertenecientes al Schmidt Ocean Institute— hizo un increíble descubrimiento: frente a la costa de Perú se encontró tres volcanes submarinos gigantes, que duplican en tamaño al edificio más alto del mundo.
El primero mide 1.591 metros, el segundo 1.644 y el tercero, y más alto, 1.873 metros. Para hacer una comparación de lo altos que son, el Costanera Center en Santiago mide 300 metros de alto y el Burj Khalifa en Dubai (el rascacielos más alto del planeta), mide 828 metros.
Pero, ¿cómo encontraron estos masivos volcanes? ¿Es posible que entren en erupción en un futuro?
Cómo encontraron los masivos volcanes submarinos
Los científicos, a bordo del buque Falkor, utilizaron unas herramientas especiales para detectar anomalías gravitacionales en el océano. Y es que la superficie del mar, a simple vista, suele verse uniforme, ocultando lo que hay debajo.
Pero con ayuda de los instrumentos que ocuparon los especialistas, lograron encontrar unas “protuberancias” que indicaban que había algo debajo de la superficie.
Así, frente a la costa peruana, lograron localizar y cartografiar a los volcanes. Además, encontraron otro más en la costa de Chile.
Según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), en los océanos del planeta habrían más de 100.000 de estos volcanes submarinos.
Sin embargo, los que han hallado están extintos, lo que significa que no han mostrado actividad volcánica desde hace miles de años y es probable que no entren en erupción en un futuro próximo.
Entonces, ¿de qué sirve descubrir más volcanes en el océano?
Según el grupo de científicos, localizarlos y estudiarlos tiene como beneficio encontrar nuevas criaturas que son “más complejas” y “de mayor tamaño”.
“La localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados”, escribió en un comunicado Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.
“Cada vez que encontramos estas bulliciosas comunidades en el fondo marino, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra”.