Fue a mediados de abril que Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, arremetió contra el Aeropuerto de Santiago. Por medio de una carta publicada en El Mercurio, el histórico animador de 82 años dejó ver las problemáticas que tenían que enfrentar las personas con movilidad reducida dentro del terminal aéreo.
En su misiva, llamada Nuevo Pudahuel y la discapacidad, el ícono del programa Sábado Gigante calificó como “insólito” y “desastroso” el servicio que brinda el aeropuerto a las personas con esas condiciones.
“Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita”, relató en el mensaje.
El problema lo identificó antes de abordar un vuelo a Miami, momentos en que Don Francisco incluso fue testigo de cómo un pasajero con movilidad reducida tuvo que movilizarse una distancia de casi tres cuadras para poder ir a buscar su silla de ruedas, ya que no está permitido que otro individuo pueda retirarla para ayudar.
Ahora, la figura de la Teletón dejó ver que hará nuevos descargos contra el Aeropuerto de Santiago, también recurriendo a una carta como método de difusión.
Don Francisco y su nuevo reclamo contra el Aeropuerto de Santiago
Este viernes saldrá a la luz la entrevista que el animador chileno tendrá en el programa 45 Minutos Con, junto a Karen Doggenweiler. En el diálogo abordará el cumpleaños número 45 de la Teletón, pero también se referirá a las malas condiciones que vio en el terminal aéreo hace unos meses y los nuevos reclamos que tiene.
“He pensado en escribir una segunda carta”, anticipó Don Francisco. Si bien aclaró que aún ha comenzado a escribir la misiva, está seguro que la hará.
Luego añadió que tiene claro cuál será la premisa: “Quiero expresar mis felicitaciones al aeropuerto, pero no tanto”. Con aquello hace referencia a algunos pequeños avances que hizo el terminal en el servicio para las personas con movilidad reducida en vuelos internacionales, sin embargo, todavía tiene varios reparos en otros aspectos.
Al parecer, esta vez la crítica del presentador televisivo también profundizará en las condiciones sanitarias de los baños del lugar, algo que había mencionado brevemente en la carta de abril.
“Me percaté de que en los baños no había papel higiénico, ni para las manos ni para el váter, solo dispensadores vacíos”, comentó Don Francisco.
“Además, estaba todo sucio. En ese momento, volví a sentirme en el tercer mundo. Es importante que los baños sean prioridad, ya que demuestran un poco lo que es realmente el país”, agregó.
Si bien la estrella televisiva reconoce que el aeropuerto había comprado más sillas de ruedas cuando regresó de su viaje de Miami, sugiere que este servicio disponible para vuelos nacionales aún deja bastante que desear.
Recordó que luego de haber abordado un vuelo desde Punta Arenas a Santiago, su avión aterrizó en la última puerta de salida que estaba disponible: “¡Imagínate! Nuevamente tuve que caminar 3.500 pasos para llegar a la entrada principal, o sea, 2.2 kilómetros”.
“Sigo observando que en los vuelos nacionales no hay ningún carro eléctrico, solo sillas de ruedas básicas. Empezamos bien, pero todavía falta más cobertura”, concluyó.