Un jurado británico falló el miércoles que dos adolescentes eran parte de una campaña para hackear y chantajear a compañías tecnológicas.
Una de las afectadas fue Rockstar Games, fabricante del popular videojuego Grand Theft Auto (también conocido como GTA).
El jurado en el tribunal de Southwark en Londres halló que Arion Kurtaj, de 18 años, perpetró 12 delitos incluyendo hackeo, chantaje y fraude.
Otro acusado, de 17 años y que por ser menor de edad no puede ser identificado, fue hallado culpable de fraude, chantaje y acto no autorizado para impedir el funcionamiento de una computadora.
Qué buscaban los hackers
El juicio de dos meses fue inusual: psiquiatras determinaron que Kurtaj no era apto para ser enjuiciado, por lo cual el jurado solo podía decir si había cometido los actos ilegales, pero no si era culpable o inocente.
La fiscalía sostuvo que los adolescentes eran parte de un grupo llamado Lapsus$ que en 2021 y 2022 hackeó las computadoras de compañías como la proveedora de telecomunicaciones BT, la de telefonía celular EE, la de software Nvidia y la fabricante de videojuegos Rockstar Games.
Todas fueron amenazadas con difundir información sensible a menos que pagaran millones de dólares.
Una de las amenazas era “colocar en foros de Internet el código fuente de la secuela del videojuego Grand Theft Auto”, dice el expediente.
No queda claro si al final las compañías hackeadas pagaron rescate.
Ambos acusados serán sentenciados en una fecha posterior.