Una tragedia ha enlutado en los últimos días a la localidad argentina de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. El sábado 16 de diciembre un intenso temporal -que incluyó ráfagas de viento de más de 140 kilómetros por hora- causó que colapsara y se derrumbara el techo de un recinto deportivo.
El hecho ocurrió mientras varias familias estaban al interior del gimnasio para disfrutar de la fiesta anual de la Escuela de Patín Bahiense del Norte. Alrededor de 300 personas tuvieron que ser evacuadas, sin embargo, 13 personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas. Hasta ahora, hay al menos cinco que siguen internadas en centros de salud y un niño está en estado de gravedad.
“Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular por la vía pública”, escribió en la red social X (antes Twitter) el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
Un par de horas antes que ocurriera la tragedia, la misma escuela de patinaje compartió cómo se estaban preparando para su último evento del 2023.
Video muestra a recinto deportivo de Bahía Blanca antes del derrumbe
Según exhiben las redes sociales del club de patinaje, esperaban con ansias el show de fin de año que tendría lugar la noche del 16 de diciembre. “Se viene nuestra noche mágica. Los esperamos a todos”, indican en una publicación en su cuenta de Instagram.
A lo anterior se suma un video que se difundió ampliamente en las plataformas y que retrató cómo estaba el recinto deportivo antes de la catástrofe. El registro exhibe que el salón lucía totalmente limpio y listo para recibir a los asistentes, con las sillas perfectamente alineadas al costado de la cancha.
Como se trataba de un evento de patinaje, la decoración también era importante: el techo estaba adornado con telas blancas y una de las paredes tenía una decoración de un castillo de princesas.
“Ya está todo preparado”, señala el escrito del video. De fondo, suena la clásica canción de Disney.
Sin embargo, lo que planeaba ser una noche de ensueño terminó siendo una catástrofe para las personas que acudieron al show.
Durante las últimas horas, las plataformas de la Escuela de Patín Bahiense del Norte se han llenado de condolencias y apoyo en estos momentos de dolor, especialmente para las familias relacionadas al club.
El intendente Susbielles decretó duelo municipal durante 72 horas, a modo de “señal de respeto por las víctimas fatales de la catástrofe climática”.
Si bien el recinto deportivo corresponde al lugar que se vio más afectado por el temporal, en otros puntos de la ciudad se vieron voladuras de techos y caídas de árboles.
De acuerdo al medio argentino Página 12, las 13 víctimas fatales que se encontraban en el establecimiento deportivo ya han sido identificados: Juliana Barquero, Rubén Baldi, Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladys Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo, Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt, Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti.