Está en sus etapas finales de prueba en tierra y pronto despegará en su primer vuelo. Ese es el estado actual del avión supersónico de la empresa Boom Supersonic, que promete acortar los grandes viajes transoceánicos, como de Nueva York a Londres —en aviones normales, demora 8 horas a bordo— a tan solo 3 horas y media.
Se espera que este avión —bautizado como Overture— sea el más rápido del mundo. Después de estar en desarrollo desde hace siete años y, según una entrevista con el fundador y director ejecutivo Blake Scholl, a fin de año podría completar su tan esperado primer vuelo.
“Creo en un futuro en el que más personas irán a más lugares. Piensa en cruzar el Atlántico en menos de cuatro horas, salir de la costa este por la mañana y llegar a una cena en Europa el mismo día. Piensa en poder hacer un viaje de ida y vuelta a Asia en 24 horas”, dijo el CEO de Boom Supersonic.
Cómo es el avión más rápido del mundo
El primer vuelo debió realizarse hace varios años, sin embargo, Scholl aseguró que los retrasos se debieron a mejoras en el motor y en el tren de aterrizaje, además de que deben cerciorarse que sean seguros para el uso humano, y que no contamine en grandes cantidades.
En específico, los vuelos supersónicos estuvieron prohibidos por muchos años por el ruido que generan al volar, pues tienen la capacidad de hacer vibrar las ventanas, activar las alarmas de los automóviles e, incluso, causar daños en el medio ambiente.
Sobre sus características, el Overture tiene un diseño hecho con compuestos de carbono para optimizar la aerodinámica y el rendimiento a velocidades supersónicas. Puede transportar de 60 a 80 pasajeros y tiene una autonomía de 7.867 kilómetros con una carga completa.
Es impulsado por cuatro motores, dos ubicados debajo de cada ala.
Las noticias más cercanas al vuelo del Overture son las del prototipo experimental de la empresa —llamado XB-1— que podría ponerse a prueba a finales de este año: se analizará el rodaje y se comenzará a aumentar gradualmente su velocidad en la pista. Con todas estas pruebas, se podrá preparar al avión Overture para su primer vuelo en 2029.
La empresa aseguró que ya han planificado más de 600 rutas para Overture en todo el mundo.