Con sueño y hasta de mal humor, hay muchas personas que recurren a su taza de café por las mañanas para comenzar el día con energía. Sin embargo, en un reciente estudio, los científicos descubrieron que en realidad no existe ese poder en el café para despertar, sino que se trata de un efecto placebo.

Y es que, según establecieron los autores, el efecto en el cerebro no es el mismo al consumir otras bebidas o alimentos con cafeína, en comparación a tomarse una taza de café.

¿El café de las mañanas de verdad te despierta y da energía? Esto dice la ciencia

Por qué sentirte con energía por el café es, en realidad, un efecto placebo

Ese estado de alerta que le da energía al cuerpo, después de tomar un café, es un efecto placebo, según los investigadores portugueses que publicaron un estudio en la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Recordemos que el efecto placebo se da cuando una sustancia realmente no tiene la acción que la persona busca, pero si está convencida de que es eficaz, sentirá efectos verdaderos, sin la necesidad de tomar un principio activo.

“El efecto psicológico del café/cafeína, aunque en gran medida genuino, sigue siendo un tema de debate y debe considerarse en el contexto de su uso”, escribieron en el estudio.

Para comprobar su tesis, los científicos reclutaron a personas que bebían un mínimo de una taza de café al día, les pidieron que no consumieran cafeína ni café por al menos tres horas antes del estudio y les realizaron dos breves resonancias magnéticas: una antes y otra 30 minutos después de beber una taza de café.

¿El café de las mañanas de verdad te despierta y da energía? Esto dice la ciencia

Así, descubrieron que la conectividad de las redes vinculadas a una parte del cerebro disminuía después de tomar café o cafeína (que puede estar en el té, bebidas energéticas, etc.), por lo que las personas sí se sentían más preparadas para pasar del descanso al trabajo.

Sin embargo, solo el consumo de una taza de café aumentó la conectividad de una red superior que está vinculada a la memoria de trabajo, control cognitivo y comportamiento.

Esto quiere decir que, el hecho psicológico de saber que te estás tomando una taza de café, aunque tenga la misma cantidad de cafeína que otra bebida, no tiene los mismos efectos, pues solo la experiencia de tomar café te deja en alerta y, también, listo para la acción.

En cambio, si consumes cafeína en otra forma que no sea una taza de café, solo estarás en alerta.

Este sería el efecto placebo de la taza de café en las mañanas, pues no cambia la composición entre el líquido y otros bebestibles con cafeína, sino que la idea de tomarlo para despertar es lo que realmente te está dando la energía.