Incubus prometía brindar uno de los momentos más recordados del Festival de Viña 2025 y no decepcionó. En un show que se extendió por casi dos horas en la noche anglo del certamen, la banda oriunda de California presentó un sólido repertorio que incluyó sus clásicos y covers de The Beatles y Phill Collins.

La performance tuvo un tinte especial, ya que se trataba de su primera vez en el evento viñamarino. Sin embargo, la agrupación ha forjado una estrecha relación con Chile desde hace años.

Cuál es el vínculo entre Incubus y Chile

La banda de Drive y Stellar pisó tierras chilenas por primera vez en octubre de 2007.

En esa ocasión se presentaron en el Arena Santiago, que ahora se conoce como Movistar Arena. El encargado de telonear el show fue Pedro Furgone, exintegrante de La Ley, que también es amigo de José Pasillas, el baterista de Incubus.

Desde ese primer encuentro la banda dirigida por Brandon Boyd quedó cautivada por el público chileno, hasta el punto en que han calificado al país como su preferido para hacer shows. “Creo que es muy seguro decir que Chile es probablemente nuestro lugar favorito para tocar”, revelaría el guitarrista Mike Eizinger en el documental de Brantley Gutierrez, donde abordan su relación con Chile.

Incubus se presentó en la cuarta noche del certamen viñamarino.

“La primera vez que llegamos quedamos asombrados por la respuesta que tuvimos. Tocamos dos noches y eran muy bulliciosos. Fue loco, porque nunca habíamos estado ahí antes y no teníamos idea de que teníamos muchos fans ahí”, agregó Eizinger.

La decisión de volver en octubre de 2010 fue “sencilla”, dijeron. Lo hicieron para ser parte de la primera edición del Festival Maquinaria, que se desarrolló en el Club Hípico de Santiago. Otros grandes del rock alternativo como Linkin Park, Queens of The Stone Age y Pixies, también fueron parte del evento.

Pero ese no fue el único show que concedió Incubus aquel año. En una clara muestra de la conexión que han sentido con sus fanáticos chilenos desde un principio, la banda decidió realizar un concierto benéfico para apoyar económicamente a las familias de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José.

“La historia se mediatizó en Estados Unidos y recibió mucha atención. Por casualidad, ya habíamos agendado un concierto en Chile, así que decidimos dedicar uno de nuestros días libres a intentar recaudar dinero para las familias de los mineros atrapados”, reveló Eizinger. El gesto de solidaridad fortaleció aún más el lazo.

La cita musical finalmente tuvo lugar en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins y solo contó con 1.100 localidades, lo que ayudó a generar un ambiente íntimo con los asistentes.

Antes del Festival, la banda californiana ha visitado Chile en tres oportunidades.

Otro detalle especial fue que estuvieron acompañados de una orquesta de músicos chilenos liderados por Carlos Figueroa, quien luego se transformó en director del Festival de Viña tras la salida de Horacio Saavedra.

Según se reveló en el documental de Gutierrez, la manera en que Incubus llegó a Figueroa fue porque un profesor de Harvard, llamado Matthias Röder, lo recomendó.

“Carlos fue simplemente increíble. Tenía una energía fantástica y además conocía bastante de nuestra música, así que trabajar juntos fue perfecto”, reveló el guitarrista.

La banda regresó nuevamente en diciembre de 2013, cuando se presentaron en el Santiago Summer Fest en la Pista Atlética del Estadio Nacional, demostrando una vez más su cariño por Chile.