Su familia dijo que se enteró del crimen por los medios, y sus amigos quedaron estupefactos. Nadie podía creer que, con su historial y antecedentes, Luigi Mangione fuese el principal sospechoso de haber asesinado a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en Nueva York.
Y es que el joven de 26 años había egresado de la Universidad de Pensilvania, parte de la Ivy League (las mejores universidades de Estados Unidos), además que nunca demostró signos de “ser capaz” de asesinar a alguien.
Sus cercanos lo recuerdan como alguien que siempre sonreía, que era inteligente y metódico, y un gran atleta y estudiante.
Fue en la prestigiosa casa de estudios de Mangione donde un chileno, Camilo Navarro, habría conocido al joven, que ahora está en prisión preventiva por ser un posible homicida.
En conversación con DF Más, Navarro aseguró que en un principio, el vínculo de su compañero de universidad con el asesinato había pasado desapercibido.
El chileno que conoció a Luigi Mangione, presunto asesino de Brian Thompson
“Todo esto ha sido un meme”, comenzó a decir Camilo Navarro, chileno que cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, la misma donde atendió Luigi Mangione hace poco.
Según explicó el universitario chileno, la Universidad de Pensilvania se divide en cuatro escuelas: College, Negocios, Enfermería e Ingeniería. En esta última facultad, solo habían unos 200 estudiantes, por lo que “uno ubica a la mayoría y toma clases juntos”.
Mangione se graduó en Ingeniería en Software y Navarro, por su parte, estudió Ingeniería Matemática y Economía.
“Yo estaba en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en Matemática. Teníamos que tomar ramos de programación y él (Luigi) estudiaba Computer Science. Ahí coincidimos”.
El chileno explicó que tenían amigos y grupos en común, sin embargo, nunca se relacionaron de forma directa.
Eso sí, recordó que Mangione solía llegar tarde a los cursos de programación. “Era un gallo normal, de la media. Era parte de una fraternidad (Phi Kappa Psi). En su Instagram, tenía muchas fiestas de fraternidad”.
Según relató el chileno, “cerca del 5% de los alumnos de pregrado de la universidad participaba en fraternidades, y son principalmente para alimentar la vida social”.
Pese a ello, Navarro reconoció que todos los estudiantes de su facultad “eran muy similares. La U. Penn tiene un fenotipo muy similar: gente de mucha plata, que además tiene un currículum muy extenso”.
“Participaron en muchas cosas durante la educación media, en muchos clubes, varios son deportistas. Luigi no era parte de un equipo deportivo, a veces lo veía en el gimnasio”.
Una curiosidad que contó el chileno es que en su equipo de rugby, jugaba con el sobrino del presidente Joe Biden.
Las bromas cuando se enteraron del crimen de Mangione
Después del arresto de Luigi Mangione, tras días de persecución, el chileno Camilo Navarro le contó a DF Más que ha sido contactado por el diario de la universidad y también uno de Filadelfia para tener más información y armar un mejor perfil de Mangione.
Sin embargo, cuando sucedió el asesinato, la noticia habría pasado “desapercibida” en la universidad.
Fue el martes, después del homicidio, cuando en un chat que tiene con los miembros antiguos de una fraternidad —llamada Delta Kappa Epsilon—, alguien envió la fotografía de Luigi Mangione capturado por la policía y preguntó: “¿Alguien lo conoce?”.
“Yo dije ‘sí, lo ubico, ese es Luigi’”.
De pronto, en otros grupos de chat que tenía con exalumnos de la universidad, comenzó a hablarse sobre el arresto y el presunto crimen que cometió el joven Mangione.
“Hablaban de la noticia, de la conspiración, de cómo lo pillaron, hacían bromas sobre él, de su perfil de Tinder”.
Continuó: “Ahora ya se ha vuelto meme. Lo terrible es que al final matar a una persona se transforma en una broma mediática”.
Por ejemplo, uno de los estadounidenses del grupo escribió que Mangione “es el primer hermano de Phi Kappa Psi con body count”. Este concepto es, literalmente, utilizado para saber cuántas personas mataste, pero entre los jóvenes, se usa para llevar la cuenta de las parejas sexuales que tuvieron.