La próxima vez que acudas a una tienda a comprar un antojo dulce, lo mejor que podrías hacer es optar por chocolate negro, también conocido como chocolate amargo o puro. Esa variedad, cuyo ingrediente principal es el cacao, podría ayudarte a prevenir una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población.
En un nuevo estudio publicado en la revista The BMJ, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sugieren que comer un par de trozos de chocolate negro está relacionado a un riesgo menor de sufrir diabetes tipo 2.
Por qué se hizo el estudio
Si bien investigaciones anteriores han explorado el impacto que tiene el chocolate en la diabetes tipo 2, la mayoría de ellas no ha analizado las diferencias de los efectos entre el chocolate negro y el chocolate de leche.
Para explorar esas aristas, los investigadores usaron datos de tres estudios observacionales a largo plazo de EE.UU. sobre más de 190.000 enfermeras y trabajadores de la salud que inicialmente no tenían diabetes, enfermedades al corazón o cáncer.
Los participantes del estudio completaron cuestionarios sobre sus hábitos de alimentación a lo largo de 25 años. Luego, el análisis del equipo se centró en la relación entre la diabetes tipo 2 y el tipo de chocolate, ya sea negro o de leche.
Al finalizar el estudio, casi 19.000 del total de participantes había recibido un diagnóstico de diabetes tipo 2, y de las 112.000 que había informado que consumía chocolate, 5.000 terminaron desarrollando la enfermedad.
Cuánto chocolate hay que comer para prevenir la diabetes tipo 2
Luego de haber ajustado factores como edad, ejercicio y otros, el equipo descubrió que quienes comían cinco porciones de 1 onza a la semana de cualquier variedad de chocolate tenían un riesgo 10% menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación a los que nunca o rara vez consumían el alimento.
Al fijarse en cada uno de los tipos, encontraron que el grupo que prefería el chocolate de leche no mostró una reducción significativa en el riesgo de sufrir la enfermedad.
Cuando se trataba del chocolate negro, este tuvo un impacto mucho más grande: los consumidores de esta variedad tuvieron un 21% menos riesgo de tener diabetes tipo 2.
Los investigadores también detectaron que hubo una reducción del 3% del riesgo por cada porción de chocolate negro consumida a la semana. Adicionalmente, solo el chocolate de leche fue asociado con un aumento de peso a largo plazo.
“Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual”, señaló en un comunicado Binkai Liu, autor principal de la investigación y estudiante de doctorado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
“Para cualquier amante del chocolate, este es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud”, agregó Liu.
Por qué el chocolate negro podría ser más beneficioso
Debido a que se trata de un estudio observacional, no se logró constatar una relación causal entre el consumo de chocolate amargo y la diabetes tipo 2.
Sin embargo, los autores creen que los flavonoides -un tipo de polifenoles- podrían tener alguna incidencia en eso. “Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más”, señalaron.
Para confirmar sus hallazgos, según Liu, las investigaciones futuras deben enfocarse en concretar “ensayos controlados aleatorios entre participantes de mediana edad, idealmente con duraciones más prolongadas”.