Jonathan Meijer es un músico neerlandés de 43 años que no es conocido por su faceta artística, sino que por su prolífica donación de esperma que ha dejado cientos de hijos esparcidos en todo el mundo.
Su idea de ser donante comenzó a gestarse cuando un amigo de la universidad le confidenció que era infértil. Después de reflexionar sobre el tema, en 2007 acudió a inscribirse a un banco de esperma.
Pronto decidió hacer esa actividad de forma privada y comenzó a compartir su identidad y fotos con los interesados. “Sabía que las personas que recibieran mi muestra serían súper felices y crearían una familia. Es algo significativo y real”, contó recientemente al medio The Independent.
Una década más tarde, Meijer se hizo públicamente conocido cuando un tribunal de Países Bajos le exigió que tenía que parar sus donaciones: solo en esa nación, era el padre de más de 100 niños de 11 clínicas de fertilidad, cuando la ley establece que puede engendrar como máximo 25 para evitar la endogamia.
Sin embargo, el músico hizo caso omiso y siguió comercializando su esperma a otros países por varios años más. Se ofrecía como donante en diferentes páginas y muchas veces usó nombres distintos, de acuerdo al diario Algemeen Dagblad.
En 2023 la Fundación Donorkind presentó una demanda civil en su contra por haber mentido sobre las cifras de bebés que nacieron fruto de sus donaciones de esperma. También pidieron que se le prohibiera seguir haciendo la actividad.
A pesar de que Meijer ha insistido en que solo tenía buenas intenciones para ayudar a las familias, muchas de ellas aseguran sentirse engañadas, puesto que el músico llegó a mentir en reiteradas ocasiones sobre el número real de descendientes.
“A veces pensaba: ‘Son muchos (niños), quizá deberías parar’, pero entonces recibía un nuevo mensaje que decía: ‘Vaya, eres el donante que estábamos buscando. Me resultó difícil decir que no. Eres el tipo que viene con el billete de lotería premiado, esa es la sensación que traes a estas personas. Es algo mágico”, explicó al mismo medio.
La justicia neerlandesa no confió en los argumentos de Meijer. El mismo año en que se presentó la demanda civil en su contra, un tribunal le prohibió nuevamente que dejara de donar esperma y le indicaron que si seguía haciéndolo, recibiría una multa de 100.000 euros por cada infracción.
Además, se le exigió que escribiera a las clínicas de fertilidad para que destruyeran su stock de semen. Para esa fecha las autoridades sugerían que podría haber entre 500 y 600 hijos de Meijer en el mundo.
A 17 años que el también youtuber comenzara su camino como uno de los donantes de esperma más prolíficos en el mundo, Netflix lanzó una serie documental sobre su caso.
Cómo es la docuserie del donante de esperma de los “1.000 hijos”
A inicios de julio la plataforma de streaming lanzó El hombre de los 1000 hijos, docuserie que retrata la inquietante historia de Meijer como donante de esperma durante más de una década.
A lo largo de tres episodios se aborda cómo el hombre se mostraba a sí mismo como el donante ideal por sus características físicas y engañaba a las familias con el número real de hijos que tenía, para así continuar con la actividad sin control alguno. Lo anterior es expuesto con los testimonios de las mismas familias.
“Estoy contrariada porque en ese entonces me dijo que estaba donando a cinco familias”, dijo Natalie, una de las madres afectadas. de acuerdo a la BBC.
La producción también indaga en las motivaciones que llevaron al músico a no respetar los límites de donaciones que podía hacer, por qué se sentía tan orgulloso de sus acciones, las fallas del sistema y la serie de riesgos futuros que podría existir entre personas que no saben que son parientes y que establecen una relación romántica.
Un aspecto a considerar es que, si bien la serie señala que el sujeto alcanzó a procrear “mil hijos”, la Fundación Donorkind -la que lo demandó- y el mismo hombre indican que en realidad fueron 550.
Tras el lanzamiento de Netflix, Meijer aseguró que no quiso participar porque considera que las acusaciones que se hacen en su contra son falsas, que no es un “donante en serie” y que le están “sacando partido” a las familias. También ha asegurado que presentará una demanda contra la plataforma.