Esta nota incluye información sensible.

Lori Vallow, llamada la “madre del culto del fin del mundo”, fue declarada culpable por un tribunal del estado de Idaho, Estados Unidos, después de haber haber asesinado a dos de sus hijos y la exesposa de su marido.

Tanto a la mujer como a su esposo Chad Daybell, quien era autor de una serie de novelas apocalípticas y religiosas, se les acusaba de los cargos de homicidio, conspiración y hurto mayor. Asimismo, los dos pertenecían a una secta que supuestamente preparaba a sus miembros para el fin del mundo.

Ahora Vallow se está enfrentando a la posibilidad de quedar con una pena de cadena perpetua, mientras Daybell está en espera de que se lleve a cabo su propio juicio dentro de los próximos meses.

Jim Archibald, uno de los abogados de Vallow, aseguró en el juicio que la mujer era una madre que amaba a sus hijos y que no habían pruebas de que estuviera vinculada a los homicidios. Su único error fue que se había enamorado de Chad Daybell, quien creía tener visiones sobre el futuro y aseguraba que solo algunas personas podrían sobrevivir al Apocalipsis.

Sin embargo, desde la perspectiva de los fiscales, la realidad era que Vallow hizo todo lo posible para eliminar los obstáculos en su camino y concretar sus propios planes.

JJ Vallow y Tylee Ryan, los hijos de Lori Vallow.

Según plantearon, la mujer cometió una serie de asesinatos debido a sus creencias del culto del fin del mundo, y al mismo tiempo, debido a motivos económicos: deseaba quedarse con el seguro social que sus hijos tenían. “La acusada usó dinero, poder y sexo para conseguir lo que quería”, destacó la fiscal Lindsey Blake.

Finalmente la estadounidense fue condenada por haber matado a Tylee Ryan, de 16 años, y Joshua “JJ” Vallow, de 7. Los dos niños, a quienes Lori calificó como “zombies” que tenían que ser eliminados, desaparecieron en septiembre de 2019.

Nueve meses después de que no hubieran señales de ellos y sus abuelos pidieran ayuda a la policía, sus restos fueron hallados en una excavación situada en el patio de la casa de Daybell.

Vallow también fue hallada culpable de conspirar para asesinar a Tammy Daybell, quien fue la primera esposa de su marido y falleció en octubre de 2019. Al principio se reportó que la mujer había fallecido por “causas naturales”, pero una autopsia posterior determinó que en realidad había sido por asfixia.

Tan solo un mes después de la muerte de Tammy, la pareja de la secta catastrofista se casó en Hawai.

Lori Vallow fue declarada culpable por homicidio y podría enfrentar la pena de cadena perpetua. Foto: AP.

Cómo se gestó el caso de Lori Vallow

Lori Vallow se había casado en 2006 con un empresario llamado Charles Vallow. El matrimonio crió en conjunto a Tylee, la hija que la mujer había tenido de una relación pasada. Un par de años después la familia se agrandó, puesto que adoptaron a JJ.

En el año 2017 fue cuando las cosas comenzaron a cambiar en la vida de la familia. En esa época Lori conoció el trabajo de Chad Daybell, quien había escrito varios libros sobre el fin del mundo. Poco a poco, sus pensamientos comenzaron a volverse cada vez más extremos. La pareja se conoció en 2018 y a pesar de seguir con sus respectivos matrimonios, no pasó demasiado para que iniciaran una relación.

A inicios de 2019 Lori aún seguía casada, pero su relación había terminado. Charles solicitó el divorcio, asegurando que su entonces esposa decía ser un diosa que tenía que preparar a otros para el Apocalipsis. También amenazó con matarlo si impedía su “misión”.

Hasta que en julio de ese año, el hermano de Lori, Alex Cox, asesinó a tiros a Charles supuestamente en legítima defensa, en las afueras de la casa familiar. No se presentaron cargos en contra Alex, y de hecho, también murió en extrañas circunstancias meses después.

Para estar más cerca de Chad, Lori y sus hijos se mudaron a la ciudad de Rexburg, Idaho, donde él tenía una propiedad. No se fueron a vivir con él directamente, puesto que este aún mantenía su matrimonio con Tammy.

Chad Daybell y Lori Vallow se casaron en Hawai, poco después de que Tylee y JJ desaparecieran.

En septiembre de 2019 se avistó a Tylee y JJ por última vez, en el Parque Nacional de Yellowstone. Las semanas transcurrieron y los abuelos de JJ no tenían noticias sobre él, por lo que se dio inicio a una búsqueda por varios estados del país. Al ser consultados por el paradero de los pequeños, Vallow y Daybell solo se limitaban a decir que estaban bien.

Los investigadores pudieron hallar los restos de los niños en el patio de la propiedad de Daybell a mediados de 2020.

Según detallaron los fiscales, el cuerpo de Tylee fue desmembrado y quemado hasta el punto en que quedó casi irreconocible. Su causa de muerte tampoco pudo ser determinada.

“Escucharán que se describe como una masa de hueso y tejido. Eso es lo que quedó de esta hermosa joven. La hija de la acusada”, aseguró la fiscal Blake. En tanto, el cuerpo de JJ estaba en bolsas de plástico y con cintas adhesivas sobre su cabeza.