Felipe Camiroaga es una de las figuras que difícilmente podrá ser olvidada en nuestro país. Su muerte, ocurrida en medio de la tragedia de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, continúa siendo uno de los mayores dolores en quienes lo veían a diario como presentador en los espacios de la televisión chilena.
Por lo mismo, gran conmoción ha surgido en las redes sociales después de que se publicara un corto video del animador chileno realizado con la técnica deepfake.
En breve, un deepfake hace referencia a fotos o videos que han sido manipulados para parecer reales mediante la Inteligencia Artificial (IA). Con esa herramienta es posible imitar la imagen y sonido de las personas, incluyendo a aquellas que ya no están con vida.
El corto registro de Felipe Camiroaga dura apenas un par de segundos, pero se consigue apreciar a simple vista la viva imagen del animador con sus mismos rasgos y look característico, mientras mantiene una conversación con el comediante Stefan Kramer.
Quien estuvo detrás de la idea fue Deepmaster, una productora cinematográfica y publicitaria que se especializa en la creación de deepfakes. En conjunto con Nano Videos, Deepmaster subió la tarde del lunes el clip a su cuenta de Instagram y detallaron sus motivaciones para realizarlo.
“Gracias a la IA y la tecnología deepfake, queremos homenajear a unas de las personas más queridas y extrañada por los chilenos, el gran Felipe Camiroaga”, fueron las primeras palabras del posteo.
Después, explicaron cómo hicieron el registro: “Hemos usado el vídeo de Stefan Kramer aplicando la tecnología del deepfake mejorando el maquillaje y creando una versión hiperrealista de Felipe”.
Cómo reaccionaron las redes sociales
Desde que se subió el clip que mostraba al comunicador, aparecieron reacciones divididas entre los usuarios de redes sociales. Algunos cibernautas percibieron que no era tan buena idea “revivir” a Felipe Camiroaga en un video hecho con Inteligencia Artificial, ya que es un dolor que aún sigue sin ser superado.
Sin embargo, la mayoría opinó que era un buena manera de honrar y sentir cerca nuevamente al querido “Halcón de Chicureo”, quien tenía 44 años cuando perdió la vida.
“Lo encuentro maravilloso, así se recuerda a Felipe que era y es uno de los mejores animadores de la TV chilena”, “Me entró algo al ojo”, “Se te extraño tanto Felipe, ningún otro animador se va a comparar contigo jamás”, se lee en los comentarios de la publicación.