La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de prohibir un ingrediente que es común en miles de productos alimenticios que se venden en Estados Unidos: se trata de un colorante artificial que ha sido vinculado con el cáncer en animales: el colorante Rojo 3 (Red 3).
Esto, después de que dos estudios comprobaran que este aditivo provocó cáncer en ratas de laboratorio.
En esta línea, y siguiendo una cláusula de la ley de aditivos alimentarios estadounidense, se considera un ingrediente como no seguro si es que induce cáncer en humanos o animales, en cualquier dosis.
Pero, ¿en qué productos se encuentra este nuevo ingrediente prohibido? ¿Puede afectar a los humanos también?
Rojo 3: el colorante prohibido por la FDA que provoca cáncer
Según explicaron desde el Wall Street Journal, en los últimos meses, la FDA ha actualizado su definición de “saludable” para terminar con confusiones que puede crear el marketing de alimentos.
También para exigir a las empresas que informen a sus consumidores sobre los nutrientes que tiene cada producto que venden.
Es por ello que, en este contexto, han decidido prohibir el Rojo 3 (Red 3), un colorante artificial que se elabora a partir del petróleo y que se utiliza para que los alimentos y bebidas tengan un intenso color rojo cereza brillante.
Este aditivo fue aprobado para el consumo humano por primera vez en 1969, pero en 1990, se prohibió su uso en cosméticos y algunos medicamentos tópicos.
Sin embargo, por la presión que ejercía la industria frutícola en ese entonces, la prohibición no abarcó los alimentos.
Hasta que en 2022, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones ingresaron una petición para revocar el uso del Red 3 en alimentos y medicamentos, pues la misma FDA había hecho una investigación que arrojó que este tinte “provoca una respuesta cancerígena en ratas”.
Eso sí, la agencia federal explicó que esta misma carcinogenicidad provocada por el Red 3 no ocurre en humanos.
Aún así, la ley establece que debe ser indicado como no seguro, aunque solo provoque cáncer en los animales.
“La FDA está poniendo fin a la paradoja regulatoria de que el uso de Red 3 en lápiz labial es ilegal, pero es perfectamente legal dárselo a los niños en forma de caramelos”, aseguró el presidente de CSPI, Peter Lurie.
El aditivo ya había sido prohibido anteriormente por algunos estados como California, y al menos una docena están tramitando sus propios proyectos.
En Europa, el Red 3 está prohibido en la mayoría de los productos.
Qué productos tienen Red 3, el colorante cancerígeno
Al menos en Estados Unidos, la prohibición del uso de este colorante afectará a miles de marcas que producen alimentos que lo contienen.
El plazo para reformular los más de 400.000 productos que usan el Red 3 es hasta principios de 2027.
Mientras tanto, los productos que contienen el aditivo son, en su mayoría, los horneados y rellenos, según un análisis del WSJ, usando los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Aunque es necesario leer los ingredientes para asegurarse, los productos más comúnes donde se encuentra el Red 3 son:
- Tocino.
- Caramelos o dulces.
- Chocolate.
- Chicles.
- Mentas.
- Cereales.
- Snacks.
- Medicamentos.
- Carne.
- Marisco.
- Bebidas deportivas o energéticas.
Empresas como Ferrara, que producen los dulces Nerds y Jelly Belly, aseguraron que están trabajando en eliminar gradualmente el colorante Red 3 desde principios de 2023 y que los nuevos lotes que se produzcan a partir del otoño, estarán libres de este aditivo.
“La seguridad alimentaria es la prioridad número uno para las empresas de confitería de Estados Unidos, y continuaremos siguiendo y cumpliendo con las pautas y estándares de seguridad de la FDA”, dijo por su parte la Asociación Nacional de Confiteros, un grupo comercial que representa a los fabricantes de dulces.