El economista libertario y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se transformó en la gran sorpresa de las primarias del domingo en Argentina.
El meteórico ascenso de su carrera política ha contado con una fuerza clave que viene empujando por años desde las sombras. Él mismo se refiere a ella como “El Jefe”, así, en masculino. Se trata de su hermana Karina Milei, a quien reconoció como “la arquitecta” del proyecto que hoy lo tiene como favorito para las elecciones presidenciales de Argentina.
“Siempre uno tiene que tener alguien a quien reportar. En mi caso, yo reporto a mi hermana”, aseguró el economista de 52 años. De ahí el apodo de “El Jefe”.
Dos años menor que su hermano, Karina Elizabeth Milei siempre ha mantenido una relación estrecha con el candidato presidencial. Cuando Javier jugaba de arquero, su hermana menor lo acompañaba como la mascota del equipo. El vínculo se fue estrechando, hasta administrar los negocios familiares.
Luego, lo acompañó en su derrotero para convertirse en diputado y ahora en su camino hacia la Casa Rosada.
La última palabra
Con estudios de relaciones públicas y arte, “El Jefe” fue la ideóloga de la estética rockera que tienen las presentaciones del legislador.
Ella diseña la puesta en escena, los videos que se proyectan, las canciones que suenan e incluso la forma en que el economista aborda cada escenario, según reza un perfil publicado por La Nación.
“Con nosotros cambió la idea de lo que es un acto, esto es ir a un recital de rock”, contó Karina Milei en una de las pocas entrevistas que ha dado. “Él se siente cómodo haciendo de rockstar. Y le encanta hacer la entrada en medio de la gente. ¿La ropa? Es la que le gusta, ¡si él tenía una banda de rock!”, aseguró a Clarín.
A ella se le ocurrió la idea de sortear el sueldo de Milei como diputado todos los meses, una medida criticada tanto por el oficialismo como la oposición, pero considerada un éxito en La Libertad Avanza, su fuerza política.
Como el propio Javier Milei ha reconocido, es su hermana quien maneja la agenda, coordina sus charlas y tiene “la última palabra”. Pero ese protagonismo ha sorteado roces y quiebres entre los propios libertarios.
“Milei debe escuchar al pueblo o colapsará”, dijo en medio de la campaña el abogado Carlos Maslatón, exaliado del economista y referente libertario.
“En los últimos seis meses fue rodeado por el eje Karina-Kikuchi, dos desequilibrados que lo están llevando al desastre. Todos los militantes liberales de la República Argentina apoyamos a muerte a Javier Milei Presidente 2023. Pero ninguno de nosotros va a aceptar ninguna orden más de Karina Milei, dictadora barata e ignorante en todos los aspectos”, añadió el analista financiero, quien comparó a la hermana de Milei con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.
¿Primera dama?
Al igual que su hermano, Karina Milei tampoco tiene hijos. Vive a pocas cuadras de sus padres y, según reporta la prensa argentina, es lo más importante a nivel afectivo en la vida del candidato presidencial.
Desde que comenzó la campaña, él ha dicho que le gustaría que su hermana lo acompañe siempre, aunque evitó definir en qué cargo.
Hasta mayo pasado, cuando Javier Milei confesó: “Si yo fuera presidente, creo que mi hermana jugaría el rol de primera dama, no de jefe de gabinete, ni de secretaria de la presidencia. Uno de los chistes que nos hacemos es que yo hice todo esto para que sea primera dama”.