Un libro publicado en 2010 que cuestiona a la industria de las aseguradoras médicas en Estados Unidos se ha disparado a la cima de las ventas en Internet. En cosa de días, pasó a situarse en el segundo puesto de la lista de best sellers de no ficción de la plataforma Amazon.

Pero no se trata de un libro cualquiera. Las palabras que dan título a la obra son las mismas que estaban escritas en los casquillos de bala encontrados cerca de donde murió Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare que presuntamente fue asesinado por Luigi Mangione.

De qué se trata el libro Delay, Deny, Defend

El libro Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué se puede hacer al respecto, en español) fue escrito por Jay M. Feinman, experto en derecho de seguros y profesor de derecho en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

A lo largo de la obra, el jurista estadounidense explora cómo las empresas que pertenecen a la industria de seguros usan tácticas burocráticas para no saldar nunca las reclamaciones de los usuarios.

“Citando docenas de historias de víctimas a las que se les negó injustamente el pago, el libro explica cómo las personas pueden ser más cuidadosas al comprar pólizas y qué hacer cuando presentan una reclamación en disputa”, describe la reseña.

Las palabras usadas en el título (retrasar, negar y defender) suelen usarse para describir las prácticas que las aseguradoras acostumbran a realizar: demorar el pago de las reclamaciones, denegar el pago completo y defender sus acciones.

En X (antes Twitter), una cuenta que presuntamente pertenece a Feinman publicó el pasado 6 de diciembre que el libro de bolsillo estaba agotado en Amazon pero que la versión Kindle aún seguía disponible. También ofrecía pedidos al por mayor en su sitio oficial.

Cuál es la relación entre el libro Delay, Deny, Defend y Luigi Mangione

El 5 de diciembre, un día después del asesinato del jefe ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, la policía de Nueva York pudo recuperar tres casquillos de bala en la escena del crimen. Todos estaban marcados con las palabras “retrasar”, “negar” y “defender”.

Según The New York Times, lo anterior hizo que las autoridades comenzaran a preguntarse de inmediato si el tiroteo contra Thompson -que ha sido descrito como un acto premeditado y dirigido- fue una venganza contra la industria de las aseguradoras. Esto, antes de que se identificara a Mangione como el principal sospechoso del crimen.

Entre las pertenencias que llevaba Mangione cuando fue arrestado en el McDonald’s de Altoona, los agentes encontraron un manifiesto de tres páginas donde exponía su claro rechazo hacia las aseguradoras.

Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido en Altoona, Pensilvania. Foto: REUTERS/Matthew Hatcher.

“Me disculpo por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían (..) Se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias, porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya”, detalla el escrito, según el medio estadounidense.

“No es una cuestión de conciencia en este momento, sino claramente juegos de poder en juego. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”, agregaba.

Según han relatado amigos de Mangione, este sufría de un dolor de espalda crónico que fue agravado por un accidente de surf. Después de someterse a una operación en 2023, perdió cualquier tipo de contacto con sus cercanos.

En una cuenta de Goodreads que se cree que le pertenece, sumó a su lista de lectura varios títulos sobre el dolor de espalda, como Crooked: Outwitting the Back Pain Industry y Getting on the Road to Recovery.