Si conoces a una persona conflictiva, probablemente sabes que con solo un par de palabras pueden descolocar tu estado emocional. Y es que usualmente buscan molestar o generar peleas. Sin embargo, cómo respondes ante ello podría cambiar el panorama, según la psicología.

En esta línea, en las redes sociales se comenzó a hablar sobre el método de la piedra gris para enfrentar y “repeler” este tipo de situaciones de forma respetuosa con la contraparte, pero dejando un punto claro.

Básicamente consiste en volverse más tolerantes frente al disgusto o el conflicto.

¿De qué trata este método? ¿Qué dice la psicología al respecto?

El método de la piedra gris para lidiar con personas conflictivas

Cómo es el método de la piedra gris para evitar el conflicto

Lo primero que hay que saber es que este método no forma parte de los manuales de psicología.

Ramani Durvasula, psicóloga clínica, le dijo a The New York Times que la primera vez que conoció este término fue en Internet, hace más de una década. Se trataba de un ensayo que enseñaba a “lidiar con estafadores y psicópatas”.

“Si romper el contacto es imposible, una estrategia de escape es dar respuestas aburridas y monótonas durante una conversación. Los psicópatas son adictos al drama, y no soportan aburrirse”, se lee en el documento.

Y es que el método de la piedra gris consiste en eso: convertirse en una simple piedra gris, silenciosa y que no tiene nada de especial. La idea es volverse indiferente para repeler a las personas conflictivas, que suelen buscar más que eso.

De esta forma, quienes buscan pelea podrían perder interés en provocarte.

El método de la piedra gris para lidiar con personas conflictivas

Durvasula, por su parte, explicó que “el objetivo de la técnica es desvincularse, sin cortar el contacto”.

“Las personas que practican el método de la piedra gris permanecen neutrales, mantienen sus interacciones en orden y evitan compartir información que podría volverse en su contra (...) “.

Pese a los beneficios de la técnica, algunos psicólogos creen que no es la mejor opción para lidiar con este tipo de personas. ¿Qué hay que hacer entonces?

Cómo lidiar con una persona problemática

La psicóloga Durvasula dijo que el método de la piedra gris no se ha estudiado en la psicología, ni deriva de una práctica del área que esté basada en la evidencia. No obstante, “puede considerarse una forma de distanciamiento emocional”.

“Las personas conflictivas suelen buscar pelea y la técnica de la piedra gris puede ser una forma de mantener la paz y evitar ‘meterse en el barro con ellos’”.

Un ejemplo de ello es cuando una persona comienza a pelear por mensajes de texto, enviando cientos de ellos o párrafos interminables. Ser una piedra, en este caso, sería acotar los mensajes, ser conciso y no entregar respuestas que puedan provocar una réplica aún más larga y dañina.

El método de la piedra gris para lidiar con personas conflictivas

Pero si es que este método no sirve y la persona con la que interactúas sigue siendo irrespetuosa o manipuladora, “quizá sea mejor que rompas el contacto”, dijo la psicóloga.

Esto no siempre es una solución fácil, pues a veces la persona en cuestión es un familiar cercano, amigo o, incluso, una pareja.

Para estas situaciones, quizá sea mejor convertirse en una piedra amarilla.

Cómo calmar a una persona conflictiva

Tina Swithin es fundadora de una comunidad en línea para personas que se divorcian de alguien con tendencias narcisistas y que ha encontrado una variante de la piedra gris para enfrentar a las personas conflictivas, pero de forma más amable y asertiva.

Mientras la piedra gris es “fría y distante”, la amarilla “tiene un aire de amabilidad”.

La experta le dijo a NYT que en caso de conflicto, algunas frases como “aunque no estoy de acuerdo contigo, tienes todo el derecho a sentirte como te sientes”, pueden ayudar a calmar los ánimos.

El método de la piedra gris para lidiar con personas conflictivas

Y es que, según la psicóloga conductista de St. Helena, Lara Fielding, usar el método de la piedra gris durante mucho tiempo puede ser negativo para la propia persona que la implementa.

“Yo lo llamaría una técnica de tolerancia a la angustia”, dijo. Aunque es una buena técnica para utilizar en momentos de crisis o como S.O.S, usarla muy a menudo puede aislarte de tus sentimientos y emociones, y “negar esencialmente tus propias necesidades”.

Además, Durvasula añadió que “en algunos casos, la persona a la que trates con el método de la piedra gris puede enfadarse porque no le hablas como lo harías normalmente, lo que aumenta la tensión”.

Por ello, las psicólogas sugieren un método mejor estudiado que podría funcionar en estos casos. Se trata de VAR (siglas en inglés para Validar, Reafirmar y Reforzar). Estos son algunos ejemplos de ello:

  • Validar: “Veo que esto te está molestando”.
  • Reafirmar: “Al mismo tiempo, esta discusión me está estresando un poco. Así que, ¿podríamos hacer una pausa y volver a hablar de esto después?”.
  • Reforzar: “Si podemos hacer una pequeña pausa o si puedes bajar un poco la voz, podré escucharte mejor”.