La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para una mayor propagación de enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya relacionadas con el fenómeno climático de El Niño, dijo el miércoles el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Niño, un calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el Océano Pacífico oriental y central, ha regresado oficialmente después de tres años de patrón climático de La Niña.
Es probable que este año se produzcan fenómenos meteorológicos extremos, desde ciclones tropicales que girarán hacia las vulnerables islas del Pacífico hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas partes de Asia.
“La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por el fenómeno de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y otros arbovirus, como el zika y el chikungunya”, dijo Ghebreyesus.
Preocupación por el dengue
El responsable de la OMS también advirtió que el cambio climático está fomentando la cría de mosquitos y la incidencia del dengue ya ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, sobre todo en el continente americano.
Perú ha declarado el estado de emergencia en la mayoría de las regiones este año y su ministra de Sanidad, Rosa Gutiérrez, dimitió la semana pasada ante el aumento de los casos de dengue.
La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y fatiga.