Depresión y ansiedad, pero también insomnio, dolor y migraña son las razones por las que muchos médicos recetan antidepresivos. En Chile, estos medicamentos para la salud mental son los segundos de mayor consumo entre la población, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal).
No obstante, un documental de la BBC —llamado ¿Valen la pena mis antidepresivos?— reveló que a muchos pacientes no se les da el asesoramiento ni la información adecuados sobre los posibles efectos secundarios de los antidepresivos, lo que repercute negativamente y, en algunos casos, puede desencadenar en un suicidio.
¿Los antidepresivos pueden provocar que el paciente se suicide?
La BBC contó la historia de Dylan Stallan, un adolescente inglés que tenía dismorfia corporal y depresión y que comenzó un tratamiento con el antidepresivo fluoxetina a los 16 años. Sin embargo, cuando cumplió 18, su médico decidió cambiarlo por la sertralina. Dos meses después, el joven se suicidó.
Su madre, Seonaid Stallan, aseguró que cuando se hizo este cambio de medicación, nadie les advirtió que tenían que estar atentos a los posibles efectos secundarios y menos que, antes de lograr una mejoría, su hijo podría sentirse peor con el nuevo fármaco.
Además, resaltó que en la cita médica le habían asegurado que era seguro tomar alcohol mientras estuviera en el tratamiento, a pesar de que es una contraindicación que está presente en el folleto del medicamento.
El día que se quitó la vida, Dylan había tomado una “cantidad considerable” de alcohol.
En paralelo, existen algunos ensayos clínicos que sugieren que el riesgo de suicidio en personas de 18 a 24 años aumenta al tomar antidepresivos. Por esto, es importante que el médico tratante discuta con el paciente y, en caso de ser necesario, con su familia, sobre los posibles efectos adversos de estos medicamentos.
Así también lo cree Bernardka Dubicka, profesora de psiquiatría infantil y de adolescencia de la Universidad de Hull, quien aseguró que “los datos parecen mostrar que hasta los 25 años, uno de cada 50 jóvenes que toman antidepresivo podrían experimentar un aumento de pensamientos suicidas y autolesiones en las primeras semanas después de tomar un antidepresivo”.
Los efectos secundarios físicos y mentales de la toma de antidepresivos pueden variar desde: dolores de cabeza y confusión mental, hasta otros efectos más graves, como pérdida de la función sexual y pensamientos suicidas.
Por esto, la experta explicó que, mientras más aumentan los pacientes que son recetados con antidepresivos, es necesaria una mejor investigación y comprensión de los efectos secundarios, para lograr salvar vidas.
Si necesitas apoyo o tienes dudas sobre salud mental, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 77 77.