Una piel perfecta, labios voluminosos, los ojos más grandes, la mandíbula mejor definida y la nariz más pequeña. En redes sociales abundan filtros que modifican la cara de las personas que los ocupan, pero que tienen pequeños detalles que delatan que se trata de una capa falsa.

Pero ese no es el caso de Bold Glamour, el nuevo filtro de TikTok que llevó a esta tecnología a otro nivel, pues incluso pasando la mano sobre la cara, este no se desactiva en ninguna circunstancia, siendo así el filtro más real que se ha creado hasta el momento.

Y es que según la periodista Amanda Ruggeri, de la BBC, este y otros filtros de belleza “no se crearon en una burbuja, separados de la sociedad, para luego infectarnos al resto. Reflejan -y a menudo empeoran- los prejuicios y problemas que ya tenemos”.

El polémico filtro de belleza de TikTok que puede generar problemas en la salud mental

El fetiche de la sociedad con la belleza

La reflexión de Ruggeri sobre Bold Glamour es que la sociedad tiene un fetiche con la belleza: “A las personas convencionalmente guapas se las considera de todo, desde más inteligentes hasta con mayores ingresos”.

Y es que los cánones de belleza se han vuelto bastante exigentes, en especial con las mujeres. Ya sea el corte de pelo, la ropa, maquillaje, casi todo lo que se vende en retail se guía bajo esas normas. “Aun cuando nos gusta pensar que tomamos estas decisiones basándonos en nuestras preferencias individuales, hace tiempo que sabemos que vienen determinadas por los estilos actuales”, dice la periodista.

En esta línea, los medicamentos, el botox, el ácido hialurónico y las operaciones de belleza se han tomado las consultas de millones de personas que quieren lucir más jóvenes y recrear lo que vemos en modelos de redes sociales. Y es esto mismo lo que se está replicando en Internet con los filtros de belleza.

“Las adolescentes que usan filtros son más propensas a plantearse la cirugía estética, y los cirujanos plásticos han observado un aumento de clientes que solicitan cirugía para parecerse más a sus filtros”, comenta la especialista.

El polémico filtro de belleza de TikTok que puede generar problemas en la salud mental

La autopercepción y la salud mental

Retocar el cuerpo en las redes sociales se ha vuelto más común de lo que se quiere admitir. Pero, como dice Ruggeri, no es absolutamente nada nuevo. Es común que los fotógrafos profesionales editen a las modelos para que parezca que no tienen ni un solo poro en la piel, o que las piernas las tienen larguísimas y las cinturas imposiblemente estrechas.

“Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que pueden hacer que los usuarios se sientan peor consigo mismos, en parte debido a ver tantas imágenes de otras personas que están muy filtradas y son perfectas”, explica la periodista.

Y es que los filtros de belleza todavía son muy nuevos como para saber sus consecuencias en la autopercepción y en la salud mental a largo plazo, pero no es poco común escuchar comentarios entre amigas y familiares que se sienten mal al ver a otras personas “perfectas” en redes sociales.

Este riesgo de sentirse mal y tener una mala autopercepción es todavía mayor en los adolescentes. Existe un estudio que descubrió que la mayoría de las chicas entre 14 y 18 años estaban más satisfechas con sus cuerpos cuando les mostraban fotos retocadas, que el grupo al que les mostraban fotos originales.