Un estudio neurológico realizado por expertos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife (España), comparó cuatro estilos musicales distintos para ver cuál genera más actividad cerebral durante su escucha.
La investigación demostró que el reggaetón fue el género que más actividad cerebral logró, seguido por la electrónica y el folclore, en contraste con la música clásica.
El género musical del perreo logró una mayor activación en las regiones cerebrales responsables de procesar no solo sonidos.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar la actividad cerebral producida al escuchar las canciones de reggaetón “Shaky shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; mientras que en música clásica, se empleó el Concerto en Mi menor, de Vivaldi, y el Minué de los aires en re de Luis Cobiella.
El reggaetón genera más actividad cerebral
El estudio analizó las diferencias en la actividad cerebral durante la escucha pasiva de cuatro géneros musicales diferentes (música clásica, reggaetón, electrónica y folk). Así, se realizó un experimento de resonancia magnética funcional y 28 participantes sin formación musical fueron incluidos en el estudio.
El análisis de imágenes se realizó a nivel de todo el cerebro y en las regiones de interés auditivo-motoras. Además, se midió la competencia musical de cada participante y se analizó su relación con la actividad cerebral.
La investigación de todo el cerebro mostró una mayor actividad durante la escucha de reggaetón respecto de los otros géneros musicales en áreas relacionadas con la audición.
Pero el análisis —realizado además por expertos de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Universidad de La Laguna (España) y Hospital Universitario de Canarias (España)— mostró que el reggaetón condujo también a una mayor actividad no solo en áreas relacionadas con la audición.
El género del perreo también lideró la actividad en otras áreas del cerebro relacionadas con el motor, principalmente cuando se comparó con la música clásica.