Después de programar el despertador en nuestros celulares, apagamos la lámpara de noche y cerramos los ojos, con la esperanza de dormirnos rápidamente. Pero no siempre lo logramos: y es que el estrés y ansiedad de la vida diaria pueden ser los principales obstáculos para poder conciliar el sueño rápido.
En general, las personas suelen quedarse dormidas entre 10 y 20 minutos. No obstante, si a pesar de contar ovejas, no logras dormirte, podrías estar presentando insomnio, un trastorno que a la larga puede afectar tu salud general.
Pero no todo está perdido. El doctor de la Universidad de Harvard, Andrew Weil, ideó la “técnica perfecta” para todos los búhos nocturnos a los que les cuesta poder dormir después de acostarse.
La técnica de Harvard para dormirse de inmediato
En su página web, el doctor Weil compartió una técnica para poder dormir “casi inmediatamente”, siempre y cuando la persona haya seguido hábitos saludables, no haya consumido estimulantes (como el café) y tenga un horario de sueño estable.
¿Cómo funciona la técnica? Estos son los 5 pasos que debes seguir:
- Colocar la punta de la lengua en el cielo de la boca, cerca de la fila superior de los dientes.
- Exhalar completamente por la boca, lo que hará que la respiración suene como un silbido.
- Cerrar la boca e inhalar silenciosamente por la nariz, mientras se cuenta mentalmente hasta 4.
- Exhalar completamente por la boca y mantener la expulsión de aire contando mentalmente hasta 8.
- Inhalar de nuevo y repetir el ciclo tres veces más, hasta completar un total de 4 respiraciones.
El doctor aseguró que el ejercicio se puede hacer en cualquier posición, no obstante, recomendó tumbarse boca arriba para facilitar la respiración.
En esta línea, esta técnica busca lograr un proceso de relajación en el cuerpo y de respiración más profunda que ayudará a la persona a entrar en la fase de sueño. Y los beneficios no se limitan a poder dormir, sino que también ayuda a mejorar la presión sanguínea y a favorecer los procesos digestivos, según estableció el especialista.